viernes, 21 de octubre de 2016

Derroche de obsecuencia

EL DEDO EN LA LLAGA
Derroche de obsecuencia

Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
Yacuiba – Gran Chaco
NO SE DESPRENDIÓ DE EVO: Desde que el presidente pisó suelo chaqueño, el exalcalde Carlos Bru no dejó sólo al presidente un segundo. (Foto: ABI)
Hoy ha visitado Yacuiba el presidente Evo Morales con el fin de hacer inauguraciones de obras, una en Yacuiba financiada por la UPRE (Gobierno), la carretera en Caraparí por la Subgobernación y el mercado central en Yacuiba financiada por el Gobierno Municipal y la Subgobernación.
Al ser un país con bases institucionales muy endebles, somos muy folclórico y amante del teatro político y la parafernalia, es normal que se monten este tipo sainetes para divertir a la plebe y a los medios, que requieren el cotilleo para llenar sus espacios de carne fresca para el consumo.
Lo que ha llamado la atención es el derroche que hubo de una obsecuencia innecesaria de nuestras autoridades locales, a tal grado de distorsionar la historia tratando de imponer un mentira y medias verdades, como eso que los recursos que tenemos/tuvimos es producto de la nacionalización. Gracias a Evo. Feliz Cumpleaños.

Apuntes:
  • § Ha llamado poderosamente la atención la justificación que dio el mismo alcalde al retraso de la obra por la anterior gestión, cuando hasta ahora se ha hecho énfasis en la ineficiencia de la gestión de Carlos Brú, que en 7 años apenas ejecutó 46%. Se han desatado todo tipo de especulaciones. 
  • §  Evo Morales le ha pedido una caseta a José Quecaña y no a al alcalde municipal.
  • §  Evo Morales ofreció cofinanciar el  nuevo mercado campesino con el Municipio y Subgobernación, pero los comerciantes rechazan. Quieren un tinglado y punto.
  • §  Al exalcalde Carlos Brú le habilitaron una silla en la testera ocupando un espacio de privilegio de las mas importantes autoridades.
  • §  De manera sorprendente el exalcalde Carlos Brú fue saludado con pleitesía.
  • §  Cada bando se llevó una barra, y mientras se desarrollaba el acto silbaban o aplaudían de acuerdo al orador.
  • §  Ha circulado una selfie tomada por Carlos Brú,  en la que el presidente Morales hace de chofer de Brú y Siles. Se ha recibido como una muestra que tiene el poder real presidencial.
  • §  En la previa, dos medios locales ocuparon toda la mañana para intentar imponer la resurrección de Carlos Brú. La idea era reposicionar en la agenda a Carlos Brú a cualquier precio, incluso forzando las opiniones de lo entrevistados.
  • §  Como estaba anunciado, Carlos Brú fue nombrado representante de la autonomía por el MAS, y al parecer comienza una nueva refriega entre dos bloques fuertes.
  • §  El acto fue aprovechado para cantarle el cumpleaños del presidente de forma adelantada.

Así funciona nuestra política criolla en nuestro país. Es muy folclórica, altoperuana, barriobajera, y primitiva.
Esta claro que este mercado y otras obras faraónicas fueron canteras de nuevos ricos a través de las coimas y el sobreprecio. De eso no se habló absolutamente nada. Todos perdieron el habla sobre este tema.

A mi juicio hubo un exceso de obsecuencia de las autoridades locales hacia el presidente. Considero que no es necesario tanta lisonjas y actitudes de sumisión porque se trata de autoridades electas. Lo que si creo, es que se debe tratar con mucho respeto y como merece el primer mandatario de la Nación. #Yacuiba #GranChaco #Tarija #Tarija #EvoMorales #Obsecuente #Autonomía

No hay comentarios: