jueves, 13 de octubre de 2016

El punto débil

EL DEDO EN LA LLAGA
El punto débil
Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
Yacuiba – Gran Chaco
INTERIOR MERCADO: Estado de la situación en que quedó el mercado Campesino en la parte interior.
“Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades…”escribe el filosofo Gracián, haciendo recomendaciones para el éxito a los estrategas. “Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil” complementa.
De manera arbitraria y con la clara intención de provocar al Municipio, la Gobernación ha decidido remover las aguas usando políticamente de manera insensible el tema del siniestro que sufrió el mercado campesino.
Oliva manda una carta a los comerciantes ofreciéndoles financiar el tinglado, puenteando al municipio, pidiéndoles que hagan las gestiones ante la alcaldía para que le ceda la competencia. No es competencia de la Gobernación los mercados municipales.
La Gobernación se ha quejado hasta las lágrimas sobre la quiebra financiera en la que se encuentra al no poder cumplir compromisos importantes, y curiosa y contradictoriamente como si le sobrara dinero, destina recursos para financiar asuntos que no son de su competencia.
Lo que si está claro, es que este tipo de movidas tiene un objetivo. Irritar, desgastar, debilitar y dislocar al alcalde Vallejos. La estrategia desplegada ha funcionado. Se ha publicitado el anuncio del financiamiento de manera sonora, el alcalde como se esperaba salió acompañado de sus secretarios furioso a defender la competencia, y desde la Gobernación le respondió el encargado de comunicación. Una verdadera falta de respeto.
La estrategia es clara, desgastar y erosionar a Vallejos. La concejal suplente Fulgencia Tolaba (UD-A) le ha dicho al alcalde “perro del hortelano”. A ese nivel ha llegado la argumentación y el debate sobre el tema.
Se tiene previsto que para hoy diversos operadores políticos aliados de la Gobernación van a salir a repetir el mantra escrito por Rasputín. Posicionar la imagen que el alcalde es soberbio, arrogante, egoísta, insensible, caprichoso. Van a usar a mujeres que van a llorar en los medios para agitar emociones y buscar adhesión popular.
En política el que toma la iniciativa es el que gana, o por lo menos tiene la mitad  de la partida con ventaja. La política se parece al ajedrez, depende  mucho de cómo se mueven las fichas para ganar. Aunque yo creo que la política se parece mucho al juego del Go, que es la disputa del territorio y no la eliminación del adversario, como en el ajedrez. Cuestión de gustos.
Lo que el alcalde debería haber hecho es tomar el guante. Ante la iniciativa del alcalde, devolver la gentileza al gobernador mediante una bonita carta felicitando por la iniciativa, pidiéndole la transferencia inmediata de  los recursos ofrecidos, proponiendo una reunión inmediata para abordar temas importantes de preocupación en una agenda, como la deuda de salud y otros compromiso incumplido por la Gobernación. Hubiera resaltado el arrebato y frenesí de solidaridad y sensibilidad del gobernador y del Rasputín, para traerlo al territorio de dominio y doblegarlo a través de una reunión con una propuesta de agenda preestablecida. El tema del tinglado no debería ser el centro de debate, porque relativamente es sencillo. Se hace la transferencia y el municipio usa esos recursos para la reconstrucción, y listo.
La jugada del municipio debería estar en la definición en una agenda en la que le saque ventaja a la gobernación aprovechando esta circunstancia. Difícilmente la gobernación iría al terreno del municipio y seguir la iniciativa, por lo que es ahí donde debería aprovechar la alcaldía de sacarle ventaja política desenmascarando la verdadera intención política del gobernador y su Sancho Panza. Es ahí donde se aprovecharía de darle como bombo legüero.
El municipio cuenta en este momento con muchos funcionarios muy inteligentes, competentes y muy capacitados en asuntos políticos, que sin duda en poco tiempo van a reposicionar al municipio usando las estrategias políticas.

El experimentado político Enrique Tierno Galván dijo: “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.”

No hay comentarios: