martes, 18 de octubre de 2016

Estratagema archiconocida del lobo voraz



EL DEDO EN LA LLAGA
Estratagema archiconocida del lobo voraz

Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
farfan2007@gmail.com
Yacuiba – Gran Chaco
FALTA DE IDEAS: La pobreza politica de nuestros lideres hace que echen mano de estratagemas muy conocidas.
Los informes de las encuestas que ellos mismos mandaron a hacer, les muestra que están en picada, y esta situación hace que se arriesguen a tomar acciones políticas  arriesgadas que en el pasado les ha funcionando muy bien.
Ante sequedad y la notable y evidente falta de ideas y propuestas de la rancia clase política del Chaco, y la aparición de números rojos en las encuestas que evidencian que están caminando por la cornisa, además del gran riesgo que el NO gane en el Referéndum, estoy casi seguro que los rufianes de la política criolla altoperuana de Yacuiba, están detrás de este burdo sainete.
Hoy martes, se ha publicitado con grandes titulares la iniciativa de un concejal bermejeño de presentar un proyecto de ley que supuestamente pretende hacer volar  el 45% de regalías asignado al Chaco. Los rambos del Chaco cargados de munición pesada, vincha en la cabeza incluido, salieron enérgicos al paso a defender semejante atrevimiento con ojivas nucleares con la amenaza de apretar el botón rojo, si no retroceden en semejante despropósito. Todo está milimétricamente calculado, activistas políticos, periodistas agitadores y dirigentes cooptados, salen a escena, mientras el autor intelectual de la estratagema (no estrategia) está oculto detrás de las cortinas dirigiendo la operación militar, para salir oportunamente y dar el golpe final, una vez que el susto haya cundido en el Chaco hasta los huesos.
Hay que recordar que esta es la quinta vez que se resucita el fantasma del lobo feroz de que nos quieren quitar el 45%. Esta tetra no es nueva, ha costado vidas de chaqueños que ingenuamente creyeron el relato político de nuestros arrabaleros líderes y se enfrentaron a las fuerzas del orden y resultaron heridos de gravedad, para después quedar el tema de límites en nada. Curiosamente ninguno de los políticos sufrió un rasguño, pero si gente de pueblo se llevó las consecuencias de por vida, en el caso de Villamontes, con un saldo fatal. ¿Qué se ganó? Nada. Sólo ellos ganaron, Lograron hacerse reelegir por n vez.
Esta película no es nueva. Todo estaba muy bien acordado, pues el provocador y el provocado ganaban políticamente. Este tipo de estrategia está contemplado en los manuales básicos de política primaria. Esta clase de circunstancias aparecen siempre en tiempo de crisis de los políticos, porque les sirve para cohesionar la sociedad ante la amenaza de un enemigo fantasma creado milimétricamente y convenido y acordado con el supuesto enemigo, además de legitimarse, porque se ponen delante como defensores. Muchas veces lo que no sabe el pueblo, es que todo es un teatro muy bien armado.
Este tipo de truco político le sirve a ambos lados. Ambos agitan los sentimientos de regionalismo, lo que mueve las emociones de la gente en torno a un fantasma creado, uno reivindicativo y el otro de defensa. Ambos bandos políticos ganan políticamente, por lo que es un viejísimo truco usado en tiempo de crisis. Maquiavelo, Napoleón, Gracián, Clausewitz, Sun Tzu,  Julio Cesar, Escipión, Kahn y otro sugieren empujar al pueblo a la guerra para agitar las aguas y acomodar las fichas de la sociedad a capricho.
Dicho y hecho; perdiendo los zapatos, el corifeo del diosecillo salió con cara tremebunda y aterradas a repetir el mantra en los medios con el cuento del lobo que Bermejo nos quiere quitar el 45% de un soplido. El fin: movilizar a la sociedad chaqueña que en este momento se encuentra impertérrita e indiferente a las pobres iniciativas de  clase política del Chaco. La verdad es que el diosecillo está muy preocupado porque ya no convoca, ni a los empleados de las instituciones que tiene como cuota de poder. La falta de convocatoria, mas los números rojos que le mostraron de la última encuesta, le ha quitado el sueño y esta muy desesperado. Ante situaciones desesperadas hay que tomar decisiones arriesgadas,
Creo que la gente del Chaco ya no es ingenua, por lo que no se deja engañar fácilmente. Es muy preocupante la crecida importante en los últimos días del NO, especialmente en Yacuiba. Mientras los viejos y eternos políticos más salen a hablar de autonomía, la sociedad chaqueña se esta dando cuenta que lo único que busca esta vetusta clase política chaqueña es seguir viviendo de las regalías y enriquecerse. #Yacuiba #GranChaco #Autonomía #Diosecillo #Populismo #45%

No hay comentarios: