domingo, 16 de octubre de 2016

Franz Michel Torrico

EL DEDO EN LA LLAGA
Franz Michel Torrico

Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
Yacuiba – Gran Chaco
FRANZ MICHEL TORRICO: Una pérdida grande para el Chaco de una persona visionaria. No comprendida. (Foto: ElChaco.info)
He conocido el 2002 al Dr. Franz Michel Torrico, cuando era presidente del comité cívico de Villamontes. Era un apasionado del civismo con una trayectoria de defensa cívica impecable de su pueblo y del Chaco. Un hombre con muchas convicciones cívicas, de amor al terruño y con una visión inquebrantable sobre la unidad del Chaco.
Una vez posesionado como presidente, después de definir una agenda en la que se encontraba el 45%, y de establecer por primera vez en la historia relaciones institucionales con Yacuiba y Caraparí, para encarar este proceso juntos, he buscado contacto con Michel. Hasta esa fecha, especialmente Villamontes y Yacuiba, actuaban de espaldas y muchas veces pateándose.
Después de lograr exitosamente consolidar estas relaciones, en Yacuiba con Eduardo Alfaro y en Caraparí con Robert Guzmán, busqué desempolvar el tema del Pacto del Quebracho. Fui a Camiri a conversar con este gran hombre, Franz Michel Torrico, para saber detalles de este proceso histórico que en su momento ha removido al mismo poder central. Después me di cuenta que como dicen los marxistas, las condiciones subjetivas y objetivas no coincidían, para el cambio.
Michel ha sido un entusiasta cívico de madera, de esos militantes del civismo de fierro que ha muerto con el fusil en la mano soñando con el Chaco unido e integrado. Un hombre con mucha experiencia, y sobre todo visión política sobre lo que debería ocurrir con los tres Chacos  divididos en los tres departamentos. Ha faltado hombres pensadores como Michel con visión que diseñen el nuevo Chaco integrado, para que se comience a materializar el Gran Chaco boliviano. Esa es nuestra deuda con Michel.

Franz Michel Torrico ha fallecido ayer en Santa Cruz y está siendo velado en Camiri hoy. Quiero rendirle mi homenaje a un amigo del cual aprendí mucho, y admiré su compromiso con su Camiri y su Chaco. Paz en tu tumba querido amigo. Mis condolencias a su familia. #Yacuiba #Autonomía #GranChaco #Camiri #ChacoBoliviano #Villamontes #45%

No hay comentarios: