miércoles, 12 de octubre de 2016

Nuestro Rasputín

EL DEDO EN LA LLAGA

Nuestro Rasputín


Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
Yacuiba – Gran Chaco

El gran titular del (único) periódico local dice: “Gobernador Oliva y asambleísta Cardozo confirman construcción de tinglado”. La nota se refiere al ofrecimiento de financiamiento de la Gobernación a la reconstrucción de parte del mercado campesino quemado la semana pasada.
El gran titular, muy notable en su tipología (para que quede claro) hace énfasis en que la gestión es de Oliva y de Cardozo (¿?). El periódico nos confunde, porque lo que sabíamos (hasta ahora), es que Cardozo no forma parte del ejecutivo, sino del legislativo, el encargado de fiscalizar, controlar, legislar al ejecutivo, en este caso a Oliva. El Diario nos deja más confundido porque su fuente es una carta de la cabeza del Ejecutivo, no de la Asamblea.
Sin duda que esta desgracia se ha convertido en una pulseta política muy bien aprovechada por los que quieren reflotar y reciclarse, y buscan cualquier cosas para sacarle ventaja. El fin de este hecho, que está claro de quién es la idea, es la de provocar al municipio. Y el  municipio cae redondo en el juego, mordiendo el anzuelo.
Hay un Rasputín en esta historia, pues este personaje de las sombras hace el esfuerzo de demostrar al Chaco, sobre todo a Yacuiba, que es él el que maneja el poder. Que Oliva simplemente es un fantoche que cumple como buen muchacho los deseos del que quiere lavarse la cara. ¿El objetivo? Seguir prendido de uñas y dientes del poder.
El titular del periódico no es inocente, tampoco es un desliz, porque detrás hay una clara intención de posicionar la idea que el que manda en la Gobernación no es Oliva. No es la primera vez que nuestra Rasputín pone en escena un sainete con el claro objetivo de dejar el mensaje claro de quién manda. ¿Le interesa verdaderamente a Rasputín el dolor que pasan los comerciantes que perdieron todo? Noooooo. Lo que verdaderamente les preocupa es lavar su imagen malhadada.

Rasputín vive de la confrontación, de la pelea callejera, barriobajera, por lo que su estrategia será aprovechar todo tipo de circunstancias, así sea del dolor ajeno.

No hay comentarios: