jueves, 27 de octubre de 2016

Oportunidad perdida

EL DEDO EN LA LLAGA
Oportunidad perdida

Por. Esteban Farfán Romero (@EstebanFarfanR)
Yacuiba – Gran Chaco
DE CUMPLEAÑOS. Ayer miércoles fue el cumpleaños 57 del presidente Evo Morales. Aprovecharon de cantarle el cumpleaños feliz en el acto.
En Yacuiba, hay un evidente ambiente de ingobernabilidad, en el que las corporaciones, y algunos políticos inescrupulosos que se dan cuenta de esta debilidad,  aprovechan estas circunstancia para debilitar, y son los que imponen la agenda pública en los temas de gobierno, cuando debería ser al revés. Los asesores políticos dicen que en el juego de poder en la política, es la toma de decisiones y sobre todo las imposición de las iniciativas, la creatividad, la que hace que se gobierne.

Esta columna estaba más o menos escrita el domingo, le faltaba unas correcciones. Como ahora estoy viajando por mucho tiempo visitando los municipios argentinos, me queda poco tiempo para escribir.
El viernes pasado, el presidente Evo Morales le dio un centro de oro al alcalde de Yacuiba, como para que ponga el empeine y haga el gol que tanto requiere.
En momento en que se hacia entrega del nuevo mercado central, el presidente reveló su voluntad de financiar el nuevo mercado campesino (Bs. 80 MM o más). Condicionó a que los locatarios acepten los recursos. Incluso el presidente opinó que desea que se construya un mercado y no un simple tinglado. Dijo que Yacuiba es una ciudad moderna que requiere de este tipo de inmuebles.
Esa tarde yo estaba muy delicado porque me cogí un resfrío poderoso que me mandó a la cama con fiebre. Mientras miraba y escuchaba al presidente, le mandé un mensaje a uno de los cercanos colaboradores del alcalde diciéndole que ahí estaba el gol de oro.
Sin conocer los entresijos, le hice conocer mi opinión acerca de cómo usar esa circunstancias para recuperar terreno, y comenzar a tomar el control del espacio político. Más tarde insistí con algunos comentarios complementarios, pero me dijeron que estaban festejando un cumpleaños, y que el lunes darían una conferencia de prensa. Una forma elegante y directa de decirme que deje de molestar, porque estaban festejando.
En política hay un término inglés que usan mucho los asesores políticos, y es el timing. Es el momento oportuno, ni antes, ni después. Los expertos comparar con el orgasmo confluido. Lo que Maquiavelo llama “una buena decisión a tiempo”, por encima de “la decisión perfecta a destiempo”. Se debe entender que en política, el timing es determinante en la toma de decisiones. El ritmo, la intensidad, las partes, espacios y las pausas.
Mi sugerencia era que el alcalde debería grabar inmediatamente después de dejar al presidente en el aeropuerto, un mensaje en video de 40 segundos con tres ideas fuerzas. Introducía el mensajes con un cálido agradeciendo al gesto del presidente. La primera idea fuerza seria, (sin decirlo textualmente, pero dando a entender de manera clara, precisa, abierta y directa) que la gestión de los 80 MM era de él. La segunda, que ha decidido (remarcar la decisión en la inflexión de la voz y el gesto, mostrando seguridad) de que se va construir un moderno y portentoso nuevo mercado campesino usando los recursos que acaba de ofrecer el Gobierno, además de la aceptación de los recursos que el gobernador Oliva ha ofrecido para el tinglado.  Y la tercera, pidiéndole al Concejo que apruebe los convenios en el menor tiempo posible. El anuncio del viaje inmediato de una comisión plural a la UPRE (La Paz). Finalizaría el mensaje llamando a una reunión a las 08:00 de la mañana del lunes a los comerciantes para coordinar la operación.
Sugería que se publique de forma intensiva el mensaje por todos los medios tradicionales, los medios 2.0, y la distribución del mensaje escrito a todas las instituciones de Yacuiba.
En caso de que haya resistencia de los comerciantes y no daba resultados la primera estrategia, el Plan B debería ser convocar a la institucionalidad de Yacuiba para tomar decisiones, y la segunda, deslizar la posibilidad de llamar a un referéndum para consultar a toda la población. Con esas acciones claras, con seguridad que se neutralizaba cualquier reacción. Se debería evaluar la posibilidad de hacer correr el rumor sobre ciertas decisiones de hecho desde el Ejecutivo a través de los cabildeadores, en caso de que la estrategia no reporte los resultados esperados. Es aquí donde se debe usar  el cotilleo.
Los estrategas dicen que para neutralizar una reacción es importante enviar un menaje claro, preciso, breve, potente y consistente. Recomiendan tener cuidado de no enviar mensajes difusos, borrosos imprecisos, pues echan a perder la operación.
Este tipo de acción, sin duda habría ayudado mucho a recuperar lo que le hace falta al Gobierno Municipal, Gobernar. Entendiendo como gobernar, el estar encima de los conflictos y dominarlos, no la revés. Como dice Weber, gobernar es dirigir, conducir la nave del Estado, resolviendo los conflictos de intereses y de presiones. La palabra gobernar proviene del griego pilotear un barco.
En Yacuiba, hay un evidente ambiente de ingobernabilidad, en el que las corporaciones, y algunos políticos inescrupulosos que se dan cuenta de esta debilidad,  aprovechan estas circunstancia para debilitar, y son los que imponen la agenda pública en los temas de gobierno, cuando debería ser al revés. Los asesores políticos dicen que en el juego de poder en la política, es la toma de decisiones y sobre todo las imposición de las iniciativas, la creatividad, la que hace que se gobierne.
La política no es para generar ambientes de hostilidad y belicosidad innecesariamente. El alemán C. Schmitt es el filósofo que ha teorizado el enemigo necesario (amigo/enemigo). Hay todo un sistema para crear y definir un enemigo político que le permite al otro la consolidación y la reproducción. Smith advierte sobre el peligro de equivocarse en hacer enemigo a alguien que no tiene las condiciones, y que no reporta capital político.
El ejecutivo perdió una gran oportunidad para comenzar a reposicionarse, en lo que creo que su debilidad mayor es la carencia de gobierno y de gestión. Considero al Concejo Municipal una instancia obesa, sin ninguna iniciativa, liderazgo, capacidad y lo más grave, interés por hacer gestión; pero ese Concejo supo leer la circunstancia, y aprovechó bien la oportunidad y lideró la decisión. Hizo que el ejecutivo, acompañe la decisión asumida por el Concejo, y lo haga en su territorio. #Yacuiba #Gran Chaco #GobiernoMunicipal #Enemigo #ConcejoMunicipal #Autonomía #MercadoCampesino

SIMPLE OPINIÓN: Es la pedestre y simple opinión de un pinche guey insignificante que en su tiempos libres lee Condorito y Vanidades. No es eximio, ilustre, ni brillante, menos emérito.
OPINIÓN PERSONAL: Para tranquilidad, y para que pueda dormir tranquilo algún afamado caudillo, ésta es una opinión estrictamente personal y no pretende representar a nadie, tan sólo al suscrito; con el alto riesgo de volver a la cárcel por emitir opiniones políticas de manera libre.
  

No hay comentarios: