lunes, 21 de noviembre de 2016

Claro y Contundente


EL DEDO EN LA LLAGA
Claro y Contundente
Por. Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
DOS BLOQUES: Desde hace 20 años se ha formado dos bloques que se han alternado el poder en el Chaco.
El pueblo chaqueño ha demostrado su impertérrea vocación autonomista, pero ha dejando un mensaje claro; quiere cambio de líderes políticos, busca un nuevo proyecto, una nuevo visión. Este grupo de políticos que ha cumplido su ciclo, debe dar paso a una nueva generación de lideres, de lo contrario, en la próxima elección habrá sorpresas.
El referendo en el Gran Chaco se ha desarrollado con normalidad, sin ningún incidente destacado. Con los resultados preliminares, se puede hacer un análisis y reflexión sobre lo que sucedió hoy en el Chaco.
Hay que remarcar que todas las instituciones del Chaco hicieron campaña por el Si, todos los partidos políticos, y todos, absolutamente todos los políticos activos desplegaron una ruidosa y costosa campaña por el SI.
Ninguna institución, partido o líder político ha realizado (por lo menos en Yacuiba) campaña por el NO.
La Asamblea Regional ha invertido una gran cantidad de recursos socializando el Estatuto en todo el Chaco, en cada Barrio y comunidad. Todos los medios de comunicación fueron copados  con canciones (jingles), cuñas, spot, entrevistas, debates, análisis sobre el Estatuto e induciendo a cada momento a votar por el SI. Varios políticos se pusieron la bandera verde y blanco a la espalda e hicieron caminatas por los mercados, los barrios, la ferias, las calles acompañado de funcionarios que obligados y de mala gana forzaban un sonrisa al acompañar al jefe, haciendo campaña por el Si. Distribuyeron todo tipo de souvenir, poleras, afiches, volantes, bolígrafos tazas, llaveros, etc.
Así como advertimos en una anterior columna (Efecto Inoculación), el que los políticos tradicionales hayan usado la autonomía para hacer campaña personal, ha generado sin duda rechazo, que se ha expresado en este resultado. Prueba de ello es que los mítines, caravanas, caminatas se hacían con funcionarios que obligados, participaban. La participación voluntaria de la población fue nula.
Es muy claro que los desgastados y corroído políticos le han quitado legitimidad al Estatuto con este tipo de intromisión. También hay que reconocer que la Asamblea regional ha perdido totalmente el liderazgo en el proceso
Los más del 30% de ausentismo demuestra indiferencia, apatía de parte de la población. Apatía porque considera que la gran cantidad de recursos que ingresaron al Chaco no le sirvió para mejorar su calidad de vida. Esto no significa que el pueblo renuncie a la autonomía, sino que aspira que la misma beneficie a las mayorías, y no solo a un puñado de políticos inescrupulosos que han traficado con la ilusión, la esperanzas, los sueños de la gente.
El pueblo chaqueño ha demostrado su impertérrea vocación autonomista, pero ha dejando un mensaje claro; quiere cambio de líderes políticos, busca un nuevo proyecto, una nuevo visión. Este grupo de políticos que ha cumplido su ciclo, debe dar paso a una nueva generación de lideres, de lo contrario, en la próxima elección habrá sorpresas.
Este resultado debe interpretarse como que la población ya no quiere mas despilfarro. Desde el 2003 hasta la fecha ha ingresado más de 15.000 MM de Bs al Chaco por el 45%, y solo se hicieron elefantes blancos, los problemas básicos continúan.
Esta claro que hay dos bloques políticos que representan esta vieja forma de hacer política. El uno encabezado por el asambleísta Wilman Cardozo y el otro por Carlos Brú. Ambos se han declarado la guerra a muerte el día de hoy.
Conocido los primeros resultados, ambos grupos salieron en conferencia de prensa a insultarse mutuamente y a desafiarse. Cardozo que sabe leer estos hechos políticos, apareció asustado y enojado, descargando toda su brinca con carajazos y adjetivos pesados en contra de sus adversarios. Cardozo sabe que el pueblo ha hablado y le ha mandado un mensaje especial a él, por eso su notable preocupación.
Dijeron que estaban festejando el triunfo del SI, pero tenían cara de funeral y de bronca. El gobernador Adrián Oliva tampoco ocultaba es preocupación. Ambos grupos armaron tarimas y festejos separados en la misma plaza de Yacuiba.
El pueblo chaqueño ha habado y ha mandado un mensaje claro y contundente como para opa y sordo.


SIMPLE OPINIÓN: Es la pedestre y simple opinión de un pinche guey insignificante que en su tiempos libres lee Condorito y Vanidades. No es eximio, ilustre, ni brillante, menos emérito.
OPINIÓN PERSONAL: Para tranquilidad, y para que pueda dormir tranquilo algún afamado caudillo, ésta es una opinión estrictamente personal y no pretende representar a nadie, tan sólo al suscrito; con el alto riesgo de volver a la cárcel por emitir opiniones políticas de manera libre.

No hay comentarios: