sábado, 5 de noviembre de 2016

Efecto inoculación

EL DEDO EN LA LLAGA
Efecto inoculación
Por. Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
Está muy claro que los eternos políticos están usando los recursos públicos para seguir haciendo campaña para beneficio personal y de su grupúsculo. En Yacuiba se usa a los funcionarios, los recursos materiales, logísticos de las instituciones para hacer campaña. Estos mismo políticos están usando la autonomía para promocionarse, para lavar su imagen porque pretenden seguir prendidos de las tetas de las regalías.
Faltan 15 días para el día del referendo por el Estatuto autonómico del Chaco. La realidad contrasta diametralmente con el referendo de 2009. Recuerdo que semanas previas al referendo se respiraba autonomía en las calles, restaurantes, en la oficina, en la casa, en los medios, todos intercambiaban criterios sobre la autonomía de manera entusiasta y con muchas esperanzas. Se hacían grandes congregaciones sin mucho esfuerzo. Discursos regionalistas vehementes e inflamados de todo tipo. Había una competencia de demagogia y demagogos. Nadie se atrevía a cuestionar el discurso oficial. Si alguien osaba hacerlo, un pelotón de francotiradores armados hasta los dientes salían a fusilar sin contemplación. Intolerancia total-
Ahora, el ambiente es totalmente diferente. Los únicos que hablan de autonomía son los políticos en los medios, y son exactamente los mismos políticos que desde hace 20 años están en el poder acaparando los espacios públicos más importantes. Muchos independientes cuestionan estos 13 años de bonanza económica, en el que más de 15.000 Millones de Bolivianos fueron transferidos al Chaco por concepto del 45 %, y los problemas básicos siguen intactos. Salud, educación, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, empleo, etc.
Existen actos públicos forzados y armados con escasa participación del pueblo de manera espontánea. Los pocos que se han realizado, fue con funcionarios que asistieron obligados a hacer bulto para la tele. No hay entusiasmo en las calles por los mítines que organizan los políticos. Muy poca gente asiste a los actos de ‘socialización’ del Estatuto. Cuando distribuyen copias del Estatuto, la mayoría de la personas que reciben el documento, casi de forma inmediata se deshace de él. Mientras distribuyen los Estatutos, queda una alfombra de dicho material en el piso.
En los medios, muchos son los que cuestionan los resultados de la autonomía hasta ahora. Los políticos ya no pueden culpar a las logias chapacas, como lo hacían antes, por lo que la población dirige la responsabilidad del despilfarro a la clase política chaqueña.
Datos de diferentes organismo especializados indican que el IDH (Índice de Desarrollo Humano), línea de pobreza, NBI, NBS, vulnerabilidad social, continúan siendo casi los mismos de 2003. No ha cambiado la realidad de la gente, solo el maquillaje de la ciudad con plazas y algunos edificios. No ha beneficiado al pueblo de forma directa las regalías. No hay equidad en la distribución del excedente. Se ha concentrado en un circulo minúsculo.
Este tipo de situación es muy evidente. Hasta hace tres semanas, el porcentaje de aprobación del Estatuto superaba el 80%, pero la aparición de nuestros eternos políticos, al parecer ha recordado a la opinión pública quiénes son los verdaderos beneficiarios directos de las regalías. Se dice que en este momento apenas pasa el 55% de aprobación. Si tomar en cuenta que en algún municipio el NO podría tener el mayor porcentaje.
Hay una indiferencia por el proceso. El taxista cuestiona estos 13 años, y no muestra entusiasmo por el referendo. Al parecer el abstencionismo será alto en relación al referendo de febrero.
En estos 13 años de bonanza prácticamente se han despilfarrado los recursos del 45 %. Existen obras faraónicas con sobreprecio y mal hechas, muchas de ellas elefantes blancos. Los únicos que cambiaron su vida fue un círculo muy reducido de políticos inescrupulosos que usaron el poder público para enriquecerse. Es tal el cinismo, que ostentan con desparpajo su riqueza mal habida, refregando en la cara del pueblo pobre que trabaja arduamente para sobrevivir.
Está muy claro que los eternos políticos están usando los recursos públicos para seguir haciendo campaña para beneficio personal y de su grupúsculo. En Yacuiba se usa a los funcionarios, los recursos materiales, logísticos de las instituciones para hacer campaña. Estos mismo políticos están usando la autonomía para promocionarse, para lavar su imagen porque pretenden seguir prendidos de las tetas de las regalías.
Una prueba evidente de esto, es que todos hablan de la autonomía, pero ninguno de ellos nos dice qué se hará con la misma. Nadie sabe qué pasará después del 21 de noviembre. Algunos se animan a decir que tendremos autonomía plena, y que se cortará definitivamente todo tipo de relación con Tarija.
Se nota la preocupación en la clase política tradicional por el resultado, por eso de forma desesperada en este tramo final, están poniendo toda la carne en la parrilla, porque saben que si no hay un resultado contundente, su futuro político está en serio peligro.

SIMPLE OPINIÓN: Es la pedestre y simple opinión de un pinche guey insignificante que en su tiempos libres lee Condorito y Vanidades. No es eximio, ilustre, ni brillante, menos emérito.
OPINIÓN PERSONAL: Para tranquilidad, y para que pueda dormir tranquilo algún afamado caudillo, ésta es una opinión estrictamente personal y no pretende representar a nadie, tan sólo al suscrito; con el alto riesgo de volver a la cárcel por emitir opiniones políticas de manera libre.


No hay comentarios: