martes, 15 de noviembre de 2016

La “Nomenklatura” chaqueña


EL DEDO EN LA LLAGA
La “Nomenklatura” chaqueña
Por. Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
CLEPTOCRACIA: Se ha consolidado un grupo rapaz y voraz, que no deja pasar ninguna oportunidad para enriquecerse a costa de las regalías.
Desde que salieron a hacer campaña los recontraconocidos políticos, el cuestionamiento se ha hecho más evidente. Da la impresión que la visibilización de éstos políticos e instrumentalización de la autonomía, ha disparado el descontento popular. Todo indica que el referendo se convertirá en plebiscito este domingo.
A medida que nos acercamos al día del referendo por el Estatuto autonómico del Chaco, el ambiente se calienta cada vez más. Sube el tono de las intervenciones de los políticos que están aprovechando cada minuto de la circunstancia para hacer campaña y mostrarse.
Varios salieron de su madrigueras para hacerse ver sirviéndose de la vitrina del referendo. Copan los medios de comunicación, las calles, mercados, las paredes etc. Hacen recorridos acompañados de funcionarios que son obligados a hacer caminatas, se hacen poner guirnaldas que los mismos funcionarios elaboran en las oficinas publicas, besan niños, saludan, hacen promesas (léase demagogia pura), reparten poleras, bolígrafos, cuadernos, llaveros con la foto posada de candidatos. Sin contar la bullan que hacen desde la madrugada con los “móviles” a todo volumen  por las calles, haciéndonos escuchar las canciones a cada rato.
Ha llamado la atención la ‘millonaria inversión’ que hacen estos políticos en ‘socializar’ el Estatuto. Ellos entienden por socializar, el despliegue de una campaña tradicional en el que el candidato da la mano, reparte souvenir electoral y pronuncia discursos en mitines. El gasto todos los días es importante, supuestamente proveniente de sus bolsillos para cubrir los costos de las casas autonómicas, logística, movimiento de personal, refrigerio, material impreso, cuñas y spot en medios de comunicación.
Para ser honestos, aquí hay responsabilidad en la Asamblea regional, que ha perdido totalmente el liderazgo en el proceso. Debería ser ésta la que desde el principio debía rayar la cancha para que todos se sometan a un lineamiento y así evitar que se contamine con este tipo de acciones inescrupulosas. Debería haber un solo slogan, un solo logotipo, una sola canción, un solo material gráfico oficial y un cronograma establecido de actividades en el que todos debían participar en igualdad de condiciones con un solo discurso. No, cada uno hizo lo que mejor le pareció personalizando la campaña, partidizando, por lo tanto dividiendo.
¿Por qué están tan interesados algunos viejos políticos en hacer campaña? ¿Qué hay detrás de este ‘desprendimiento’ en el que gastan gran cantidad de recursos económicos? ¿Es por amor al Chaco? ¿Es porque están convencido que la autonomía es el camino al progreso y desarrollo del Chaco?
Se ha calculado que al Chaco ha ingresado más de 15.000 Millones de Bolivianos desde el funcionamiento del paripaso (2003), sin contabilizar los recursos municipales. ¿A quiénes ha beneficiado esa gran cantidad de dinero? A una nomenklatura (grupo dirigencial reducido de políticos) conformada de los mismos políticos desde hace 20 años que están prendidos del poder con las uñas de las manos y los pies, y los dientes. Se han convertido en millonarios en poco tiempo, salvo muy raras excepciones. Muy raras.
Se ha beneficiado un grupo empresarial tarijeño (chapaco) que se ha adjudicado todas las grandes obras del Chaco. Estas empresas han hecho contubernio con los políticos del Chaco para succionar los recursos de las regalías con obras mal hecha. No hay una obra en la que no haya tarijeños que se hayan adjudicado obras con importantes beneficios y precios sobredimensionados.
Mientras la nomenklatura chaqueña vocingleraba contra la logia tarijeña de día, en la noche contaba dinero y dormía con ella. Hay un pacto secreto en el que ambos grupos salen beneficiados. Los empresarios con contratos jugosos y con ganancias muy importantes y los políticos nuestros se hacen millonarios de un día para otro con las suculentas coimas. Los empresarios chapacos se dejan insultar, pero a cambio reciben favores fabulosos. Esto no es nuevo, viene desde hace muchas décadas.
Hay un ambiente enrarecido en el Chaco, un sentimiento notable de hastío, cuestionamiento, critica, decepción porque se dan cuenta que durante este tiempo de bonanza, los únicos beneficiados fueron los políticos (los miembros de la nomenklatura chaqueña).
Desde que salieron a hacer campaña los recontraconocidos políticos, el cuestionamiento se ha hecho más evidente. Da la impresión que la visibilización de éstos políticos e instrumentalización de la autonomía, ha disparado el descontento popular. Todo indica que el referendo se convertirá en plebiscito este domingo.

SIMPLE OPINIÓN: Es la pedestre y simple opinión de un pinche guey insignificante que en su tiempos libres lee Condorito y Vanidades. No es eximio, ilustre, ni brillante, menos emérito.
OPINIÓN PERSONAL: Para tranquilidad, y para que pueda dormir tranquilo algún afamado caudillo, ésta es una opinión estrictamente personal y no pretende representar a nadie, tan sólo al suscrito; con el alto riesgo de volver a la cárcel por emitir opiniones políticas de manera libre.

No hay comentarios: