sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Cómo hacemos andar la Autonomía?


EL DEDO EN LA LLAGA

¿Cómo hacemos andar la Autonomía?

Por. Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
ESTATUTO: Portada del Estatuto Regional del Chaco.
Hay que entender que la autonomía no es el fin, es sólo un instrumento. Es un proceso ad infinitum, y no como algunos de nuestros ilustres políticos dicen lo contrario haciendo comparaciones sin sentido con España. La democracia, como todo modelo de gobierno, es ad perpetuam porque se trata de esquemas que requieren ajustes periódicos.
Creo que para que el proceso autonómico del Chaco no sea un fracaso, o avance a los tumbos como ha sucedido hasta ahora, hay que tomar en cuenta estas consideraciones.
Estaba previsto que el Estatuto Regional sea aprobado. A pesar de la intromisión abusiva de algunos políticos muy cuestionados que han tratado de convertir el referendo en una vitrina personal, el pueblo chaqueño ha demostrado su espíritu autonomista.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que varios políticos se quiten la máscara y sin ponerse colorados muestren las cartas que tenían bajo la manga, a pesar del preciso y poderoso mensaje que ha enviado el pueblo chaqueño de cambio, que a gritos pide renovación no sólo de lideres, sino de ideas, programas, relatos, visiones.
Varios que supuestamente estaban enfrentados, terminaron coincidiendo (¿?) en que se debe acelerar el proceso, llamando inmediatamente a elecciones de las nuevas autoridades del órgano ejecutivo (Ejecutivo Región y Ejecutivos de Desarrollos).
Uno de los argumentos expuestos es que supuestamente el 80% de la movilización de la autonomía tiene que ver con la constitución del órgano ejecutivo. Cualquier estudiante de primer semestre de Derecho intuitivamente y por sentido común, se da cuenta que es absolutamente falso y ocioso pensar así.
Lo que necesita el nuevo órgano para que funcione bien, es un paquete de normas básicas (leyes nacionales y departamentales), que deben ser aprobadas por los órganos legislativo departamentales y plurinacional, para que se encarrile la autonomía (he calculado 20 normas).
Estas normas deben ser redactadas por la Asamblea Regional, y se debe dar un plazo fatal con el fin de no perder más tiempo.
No hay necesidad de apresurarse. Es muy curioso que los que nunca dijeron nada de la extrema lentitud del proceso autonómico hasta aquí, no hayan dicho o hecho nada cuando la Asamblea estaba durmiendo, y ahora pretenden que corra, porque sus intereses personales son más importantes.
Este es un momento muy importante, en el que los demagogos, populistas y aventureros deben dar un paso al costado y dar lugar a los que piensan, y se debe actuar con cabeza fría, porque se trata de hacer todos los preparativos para que el comienzo sea sobre una plataforma estable.
Hay la necesidad de un debate sustantivo, explotando las capacidades de razonar de los mejores cerebros que tenemos en el Chaco y en el País. Nuestros políticos criollos deben esperar con paciencia para que los expertos sean los que diseñen las bases y la estructura de la Autonomía Regional.
LAS FASES
Hemos llegado a una nueva fase, a mi gusto, en el que se ha tomado demasiado tiempo; es decir, desde el inicio del proceso de la redacción del proyecto del Estatuto hasta su constitucionalización.
La PRIMERA FASE fue la decisión de abandonar el modelo de la autonomía provincial, curiosamente diseñado por los mismos chaqueños, establecido en el estatuto departamental, y se decide por la autonomía regional establecido en la nueva Constitución Política del Estado. Después de pactar con Mario Cossío, conseguir lo que platearon, abandonan su iniciativa y optaron por un modelo desconocido.
Se objetivó la primera fase cuando se convoca  a referendo el 6 de diciembre de 2006 en el que la población responde la pregunta si está de acuerdo con el modelo de la autonomía regional, y respalda con el 80,45 % de votos.
La SEGUNDA FASE fue cuando se elige a los miembros de la Asamblea Regional, que tiene como misión principal de redactar una propuesta de Estatuto Regional. La Asamblea Regional se toma los 5 años para la redacción del documento. Demasiado tiempo para mi gusto.
La Asamblea se enreda en la improvisación, y se carga sola la responsabilidad de la redacción del Estatuto. Comete muchos errores estratégicos, y pierde autoridad y legitimidad ante la población rápidamente. Los miembros no estuvieron a la altura del desafío que la historia demandaba. Uno de los errores que ha dinamitado su legitimidad y liderazgo en poco tiempo, fue la improvisación.
Creo que este es un problema que llevamos en la sangre, improvisamos demasiado. Todo se hace a los jalones y de acuerdo a las circunstancias. Y lo mas grave, es que siempre los asuntos públicos, se adecúa a los intereses personales de ciertos políticos.
La verdad es que todas las autoridades abandonaron a la Asamblea Regional, y ésta hizo lo que pudo a los jirones.
La segunda fase se cierra cuando el Estatuto es constitucionalizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, listo para ser sometido a referendo aprobatorio.
La TERCERA FASE es  cuando se pone a consideración el Estatuto a través de un referendo aprobatorio. Se cierra el mismo con los resultados de la consulta. El Gran Chaco aprueba con el 72,41 % el documento básico.
Ahora abrimos una CUARTA ETAPA muy importante, y es la puesta en marcha de la autonomía a través de su implementación, desarrollo.
Hay que entender que la autonomía no es el fin, es sólo un instrumento. Es un proceso ad infinitum, y no como algunos de nuestros ilustres políticos dicen lo contrario haciendo comparaciones sin sentido con España. La democracia, como todo modelo de gobierno, es ad perpetuam porque se trata de esquemas que requieren ajustes periódicos.
Creo que para que el proceso autonómico del Chaco no sea un fracaso, o avance a los tumbos como ha sucedido hasta ahora, hay que tomar en cuenta estas consideraciones.
PRIMERO: NO HABRÁ ELECCIONES HASTA EL 2019
Se debe establecer de manera clara que no habrá elecciones en estos tres años que quedan, y que los que están desesperados por el botín, guarden sus energías y ganas para el 2019.
Nada de recursos legales y ponerle zancadillas al proceso. Desde hacer un pacto en el que todos nos comprometamos a cumplir.
Somos finalmente nosotros los que debemos ponerle el ritmo y velocidad a este proceso, por lo que no debemos que ninguna mano visible o invisible influya en nuestras decisión de poner en marcha nuestra autonomía.
SEGUNDO: ÚNICAMENTE LA ASAMBLEA REGIONAL DEBE ENCABEZAR EL PROCESO
Debe ser la Asamblea Regional la que dirija el proceso de la preparación y transición a la autonomía regional aplicando el Estatuto, y para ello debe incluir a todas autoridades electas, y otros representantes. No se debe permitir que ninguna persona nombrada a dedo asuma autoridad similar o superior que la Asamblea.
Esta debe nuclear toda la institucionalidad del Gran Chaco. Ya se debería estar trabajando en el proceso de sistematización de los participantes, y la forma de participación.
Para ello debe comenzar un proceso de cabildeo en cada municipio, haciendo conocer una propuesta básica de la metodología para la definición de la forma cómo se va a administrar este proceso.
TERCERO: UNA DECLARACIÓN DEL GRAN CHACO AL PAÍS SOBRE NUESTRA RUTA
Se debe convocar  a una gran cumbre regional con el fin de definir la metodología (Hoja de Ruta) para la objetivación de la autonomía. Esta Cumbre que debe ser un evento magno en el que debe ser un espacio de encuentro de la Región, debe terminar en la firma de la Declaración del Gran Chaco, en el que se encuentre detallado los pasos que se deben seguir. Los suscribiente se comprometen a cumplir los mismos.
CUARTO: PARTICIPACIÓN DE LOS MEJORES
Se debe convocar a los mejores hombres y mujeres (expertos) del Gran Chaco para que trabajen en este proceso, más allá de sus colores políticos. Se debe buscar los mecanismos para que se organicen en equipos de trabajo, y en un tiempo determinado entregar un producto, sujeto a consideración y debate.
Paralelamente una consultora debería ir trabajando sobre las normas departamentales y nacionales que se requieren.
Se deben mantener mecanismos de coordinación y comunicación con los diversos actores del Chaco, para que el proceso sea inclusivo y participativo.
QUINTO: ESTRATEGIA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA VISIÓN REGIONAL
La visión regional (política) es una imagen que debemos plantearnos a mediano y largo plazo, sobre cómo esperamos, aspiramos, deseamos que sea nuestro futuro, una expectativa ideal de lo que esperamos que ocurra. Esta visión debe ser realista, pero ambiciosa, su función es guiar y motivar para continuar esforzándonos para lograrlo.
Cuando hablo de visión regional política, me refiero a que debe tener un alto contenido político, entendiendo éste como un compromiso de los principales actores políticos. La visión institucional debe desprenderse después de esta visión política.
Todos debemos estar de acuerdo con esta visión y mirar al mismo objetivo de forma apasionada, entusiasta. El establecimiento de esta visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras, de las contingencias, obstáculos y perspectivas.
Debemos volver al principio, ¿para qué queremos la autonomía? De ahí nace la visión. En este momento el Chaco no tiene una visión regional, nuestra élite no tuvo la capacidad de construir este elemento importante para el éxito de este proceso.
Ni siquiera el Estatuto establece una visión política aunque sea nominal. La preocupación del estatuto es sólo el gobierno, no el espíritu y alma que debe tener una constitución como ésta.
Tenemos una élite egoísta, mediocre, rentista, corrupta, que lo único que le interesa es aprovecharse de la cosa pública para beneficio personal. Lo que no se hizo en estos 10 años, debemos hacerlos en menos de tres años.
Si queremos la autonomía para que grupitos le busquen la forma de sacarle ventaja gastando las regalías en lo que sea en cada municipio, no tiene sentido. Los únicos beneficiados van a ser lo políticos que se vuelven ricos en un pestañear, como ha sucedido hasta ahora. Si queremos que la autonomía sea un instrumento para que la vida de la gente mejore a través de una planificación estratégica regional, las posibilidades de su utilidad son muy importantes.
Si se sigue alentando la idea de que cada municipio convertido en un feudo haga lo que su élite localista con intereses localistas haga lo que mejor le parezca, vamos a seguir en este festín de despilfarro y derroche. Nunca más volverán 15.000 MM de Bs. en 13 años.
Este es un trabajo muy importante, que requiere que lo administren personas muy comprometidas e inteligentes, Debemos trabajar con las universidades, los colegios los jóvenes, hacer una cruzada para sembrar en los corazones de la gente la visión regional. Jóvenes, no para usarlos en las campañas y después botarlos, sino para que sean los que se interesen del proceso y nos ayuden a construir.
En sociología política hay un término que se usa mucho para explicar este tipo de proceso y se llama “hecho social”. Hay un autor francés muy bueno y que me gusta mucho, E. Durkheim, y que explica con detalle cómo se provocan estos ‘accidentes’ sociales que terminan por compartir ideales comunes. “Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, quiéralo o no.”
Resultado del hecho social, es la acción social. Pero para canalizar las energías de la sociedad, es necesario contar con una élite culta, lo que Platón llamó la aristocracia, los mejores de la sociedad en el eslabón más alto de la pirámide social. En cambio, en nuestras sociedades, en el pináculo están los audaces, los aventureros, los demagogos, los  oportunistas, la Biblia diría, los simples, los necios. Son los defectos de la democracia. Por eso Platón despreciaba la democracia.
Volviendo a lo nuestro, curiosamente, el gran desafío que tiene el Chaco es apartarse de algunos elementos esenciales que tiene (como defecto) el Estatuto, si se desea sinceramente que la autonomía funcione para la gente. De lo contrario, se va a convertir en lo que hasta ahora ha sido, una alcaldía paralela.
Por eso es importantes diseñar, construir y consolidar una visión regional. Sin esta cualidad importante que amarre, aglutine al Gran Chaco, la autonomía servirá como medio para el despilfarro.
Y al parecer, eso es lo que tienen en mente algunos políticos desesperados que se frotan las manos para gastar los remanentes de la bonaza, porque después la autonomía deberá buscar mecanismos de autosostenibilidad, y eso –al parecer- será metiéndole al mano al bolsillo de la gente.
SEXTO: SANEAMIENTO INSTITUCIONAL
Paralelamente, la Asamblea Regional debe trabajar en el saneamiento de las instituciones (contaminada la política partidista) que va a administrar. Hay que establecer normas que obliguen a que el próximo ejecutivo tenga límites claros y no convierta en botín político las instituciones públicas, como ha sucedido hasta ahora.
Para ello se debe trabajar en una agenda critica y urgente que se debe entablar con la Gobernación de Tarija.
1.    Conciliación de cuentas de las transferencias de recursos de regalías, IDH, y otros, desde el 2003.
2.    Institucionalización inmediata de las entidades desconcentradas (Setar, Emtagas, Segad, Sedes, Sedeca, incluso Emapyc (Municipio), etc.). Deben dejar de ser botín político. Se debe quitar de las manos de los políticos para entregar al pueblo para que estás presente un buen servicio. Para ello se debe establecer un protocolo para elegir  a los mejores mediante proceso de selección transparente y efectivos.
3.   Definir la actualización y puesta en marcha del PDR y PEI.
Creo que estos son los elementos importantes que se requieren para tener parámetros que nos permitan visualizar el éxito de este proceso, con el objetivo que termine sirviendo a la gente y no a la clase política que busca sacarle provecho, en desmedro del pueblo.
No debemos olvidar que la autonomía es solo un instrumento, no un fin. En si misma no es la varita mágica que va a resolver los problemas de por si. Son los hombres, los que van a usar este instrumento para mejorar la vida del pueblo chaqueño.
Así como el centralismo gubernamental ha funcionado muy bien en algunas sociedades, de la misma forma la autonomía puede servir, o no, para lo que buscamos como objetivo mayor.
Hay países en los que el unitarismo les ha servido para su progreso y desarrollo, y otros en los que ha fracasado. Otros optaron por el Federalismo, y les ha funcionado, a otros no les ha servido. Y otros más acuciosos, han inventados las autonomías, como formato intermedio del unitarismo y Federalismo norteamericano
Así como están las cosas en el Estatuto que acabamos de aprobar, no es una autonomía como la española, o la de Italia, Alemania o Reino Unido. Es única, porque con el nombre de autonomía, se crean tres feudos internos, con autonomías. Tres autonomías, dentro de una autonomía nominal. Exactamente, así como funcionaban los feudos en la Edad Media.
Este es el desafío mayor de la Asamblea Regional. Corregir este defecto de fábrica.

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