miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hombres de buena voluntad


EL DEDO EN LA LLAGA
Hombres de buena voluntad
Por. Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
"Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres (de buena voluntad) en quiénes El se complace." Lucas 2:14

Una condición importante/determinante para un buen líder es la estabilidad emocional. Aquel que no sabe gobernar sus emociones, siempre cometerá errores y será presa del otro, porque la falta de dominio propio es una gran debilidad en una persona, porque actúa de forma reactiva.
Estamos a pocas horas de la Noche Buena, en la que supuestamente nació el Hijo de Dios, Jesucristo. Aunque los científicos demostraron que Jesús nació en septiembre y no en diciembre, esta fecha es entendida como un tiempo de paz, perdón, misericordia, solidaridad, piedad, devoción, etc., pero al parecer nada de estas virtudes afectan a nuestros políticos, especialmente en Yacuiba que mantienen un clima de alta tensión y voracidad.
Lo curioso es que se ha instalado un clima de mutua y recurrente agresión y embestida entre compañeros de partido (UD-A), Ramiro Vallejos – Wilman Cardozo.
He aprendido que en política es necesario el uso de la violencia, pero de manera racional, nunca impulsado por las vísceras porque siempre pierdes. La política es un juego de poder, una  disputa del espacio político por lo que siempre habrá violencia, es decir el uso de la fuerza. La naturaleza existencial del Estado, es la violencia legitima.
En palabras de a centavos, la política es la diputa por la hegemonía, por la imposición del relato, lo que los expertos en comunicación llaman mito de gobierno.
La comunicación ha avanzado mucho en esto, a tal grado que se han creado instrumentos y esquemas científicos muy valiosos, que ayudan a los políticos a imponer por vías legitimas su mito; y así, gobernar, mandar, ejecutar, imponer, gestionar.
Sin embargo, todo este tiempo hemos sido testigo de una feroz carnicería cegados por el odio a través de los medios. Las agresiones, cada vez más subidas de tono, con el único objetivo de dañar al otro en nombre de la dignidad y de imponer su verdad mediante métodos rústicos y primitivos.
Una condición importante/determinante para un buen líder es la estabilidad emocional. Aquel que no sabe gobernar sus emociones, siempre cometerá errores y será presa del otro, porque la falta de dominio propio es una gran debilidad en una persona, porque actúa de forma reactiva.
El apóstol Pablo le decía a su joven discípulo Timoteo, que para ser buen líder cristiano, ante todo debe tener dominio propio, porque un verdadero cristiano no es cobarde, sino que esta revestido de poder, de amor y de autocontrol, templanza, moderación.
Un líder que no posee templanza, sólo se hace pedazos, y es trofeo fácil de sus enemigos, porque si éstos son inteligentes, manipulan fácilmente sus acciones de acuerdo a sus intereses. Un adversario hábil, hace las piruetas del gato a la víbora antes de comerla.
Primitivos, es la característica más importantes de nuestros políticos chaqueños. Son reactivos, viscerales, pendencieros, provocadores, simples de espíritu, revoltosos, impulsivos, etc.
Son gobernados por las hormonas, las testosteronas, las vísceras, mostrando una ausencia total de neuronas. Demuestran inmadurez, inseguridad, ausencia de refinamiento y de virtuosidad, importante para la toma de decisiones.
Son presas fáciles de la hostilidad. Cuando el otro provoca, inmediatamente reaccionan con todas sus fuerzas impulsados con los ojos cerrados por las vísceras, como el toro ante el movimiento de la capa del torero.
Están convencidos que limpian su honor con esa acción, cuando en realidad lo que logran es formar parte de un circo barato, además de enfadar a la población. Estudios demuestran que la gente disfruta de esas peleas como diversión, pero cuando se hace recurrente, se hastía. Está demostrado técnicamente que no es la vía para limpiar dignidades o imponer verdades.
Estamos cerca de la Navidad, y los políticos al no tener programa, siguen ocupando los medios de comunicación con el intercambio de estiércol cada vez subiendo el tono.
No se dan cuenta que escuchan sus virulencias miles de niños y jóvenes, y que están creciendo en un sanguinario clima de violencia, mordacidad y socarronería. Es un pésimo ejemplo a las nuevas generaciones de nosotros. La falta de templanza de nuestras autoridades es uno de los motivos por los que la sociedad desprecia y repudia a los políticos.
Espero que nuestros lideres reflexionen y respeten estas fechas, abandonando este tipo de actitudes primitivas, y generen las condiciones en los medios para que la sociedad pase una Noche Buena y una Feliz Navidad en familia, perdonándose y amándose unos a otros.
Cuando Jesús nació, se anunció paz entre los hombres de buena voluntad. Requerimos con urgencia de hombres/mujeres maduros, templados, serenos, juiciosos, equilibrados para conducir esta región. Que Dios nos ayude, porque así como vamos, nuestro futuro no es nada halagador.
Dios se complace en hombres de buena voluntad.

No hay comentarios: