domingo, 2 de abril de 2017

Sobre la Ley del 8%


EL DEDO EN LA LLAGA
Sobre la Ley del 8%
Por: Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
EL MISMO CONTENIDO: La polémica Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, palabras más, palabras menos, es exactamente la misma que la Ley 3038.
Este tipo de reparto, beneficia a los políticos, porque son ellos los que toman decisiones de manera discreta y obtienen ventajas importantes. Prueba de ella es que con esa transferencia se ha despertado un prurito por hacer construcciones de todo tipo, y lo grave es que todas esas construcciones fueron de muy mala calidad. El asambleísta Cardozo a acompañado esa alianza carnal con Carlos Brú durante 8 de los 10 años de gestión del exalcalde.
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ha aprobado en una cuestionada sesión, la rimbombante y polémica “Ley de Trasferencia de Recursos Económico para inversiones concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipal del Departamental de Tarija”, en la que establece la transferencia anual de manera obligatoria a todos los municipios de Tarija, excepto los tres del Chaco, un mínimo de 1% a cada uno de ellos. Obliga a la Gobernación que de manera horizontal, cada uno de los 8 municipios sean beneficiado con el 1% de los recursos, además de adicionales para proyectos concurrentes. El Articulo tercero, parágrafo dos dice: “Independientemente de estos recursos, el Órgano  Ejecutivo  Departamental deberá  asignar  más  recursos  para  proyectos concurrentes con  cualquiera  de los Municipios con mayor población.”
En el articulo tercero, sobre asignación y trasferencia de recursos, dice: “El  Gobierno   Autónomo  Departamental de  Tarija  a  través  del  Órgano Ejecutivo   Departamental, presupuestará un  mínimo  del 8%  de  los  recursos Departamentales por concepto  de regalías Hidrocarburíferas, que se transferirá de la siguiente manera…”
Este artículo no dice del 55% del Departamento, sino “de los recursos departamentales”, entendiéndose del 100% del presupuesto. Este articulo es muy importante, porque es el de la fuente de los recursos a repartirse, por lo que sin duda que afecta el 45% asignado al Gran Chaco.
En el Ministerio de Hacienda, los presupuestos no están divididos, sino que al momento de la transferencia, se lo hace de forma directa al Chaco, pero en la asignación se los hace a la globalidad, y al momento del cálculo.
UN POCO DE HISTORIA
Esta nociva práctica de descuartizar, despedazar los recursos públicos no es nueva. El Gran Chaco ha sido víctima de este tipo de práctica nociva desde el 2005, gracias a una ley impulsada con mucho interés y persistencia del exdiputado Wilman Cardozo. En ese momento su socio político de sangre y fuego era Carlos Brú (como lo es en etse momento Adrián Oliva). Juntos dieron un golpe de Estado municipal a Freddy Núñez (en ese momento alcalde), derrocándolo para que luego asuma Brú como alcalde por el lapso de casi 10 años. Cardozo fue socio, rabioso defensor y encubridor de Brú por el lapso de 8 años, coadministrando el Gobierno Municipal de Yacuiba (al igual que lo hace en este momento con la Gobernación).
En ese año comenzó a subir los porcentajes de las regalías (por los precios), y los mismos eran transferidos a la Subgobernación de Yacuiba y Corregimientos Mayores de Caraparí y Villamontes. La viveza criolla hizo que los que estaban en el lado municipal craneen una forma de extraerle por la fuerza recursos de las regalías de manera segura en beneficio de los municipios que estaban controlados por los adversarios de Mario Cossío y así beneficiarse de dinero fresco.
EL AUTOR DE LA 3038, NO ES CARDOZO
Sin embargo, el autor intelectual de la ley no es Cardozo, porque el exdiputado no tiene habilidades para este tipo de acciones doctas, pero es el autor material. Un grupo de alcaldes del Gran Chaco al presumir la cantidad de recursos que iba a ingresar a la Prefectura, crean un plan para buscar el mecanismo efectivo para lograr transferencias obligadas, y de ahí nace esta ley. Cardozo se encarga de tramitarla, con el apoyo político de los alcaldes, muy interesados en las regalías.
De ahí nació la ley 3038 y otras leyes que transfieren porcentajes supuestamente con destinos nobles, pero que en realidad el objetivo era manejar los recursos frescos que comenzaban a llegar, de manera discrecional y obras faraónicas. De esta cantera nacieron muchos nuevos ricos.
Este tipo de leyes sin ningún sustento técnico (estudios), disponen de manera plana/horizontal que se transfieran  a los municipios recursos para que dispongan como quieran, sin ninguna matriz que ordene, optimice, concurra en un plan departamental. La idea es distribuir recursos haciendo chauchita, como si se tratara de una piñata. Desde hace tiempo la Gobernación se ha convertido en una especie de cajero, que lo único que hace es recibir dinero. Si la lógica es convertir la Gobernación en un cajero que se límite a distribuir los recursos, es mejor cerrarla, y de una vez transferir todo el presupuesto a los municipios, así nos evitamos gastar en la pesada e ineficiente burocracia que tiene.
La Gobernación debería tener una inversión en base a una visión de desarrollo que debería traspasar las gestiones, además de los municipios, con el único objetivo de optimizar los recursos para beneficio de la gente. Mejorar su condición de vida.
UNA AMARGA EXPERIENCIA
Nosotros (los chaqueños) tenemos una amarga experiencia con esto de hacer chauchita los recursos, porque haciendo una evaluación rápida de las transferencias de los recursos desde la Subgobernación a los municipios del Chaco, notamos que se ha despilfarrado, porque precisamente se ha hecho esta distribución sin ninguna planificación seria. El destino de los mismos, ha sido sólo excusa para hacer la transferencia, pero a la hora de decidir los mismos, lo que menos les ha importado ha sido los artificiales objetivos.
Este tipo de reparto, beneficia a los políticos, porque son ellos los que toman decisiones de manera discreta y obtienen ventajas importantes. Prueba de ella es que con esa transferencia se ha despertado un prurito por hacer construcciones de todo tipo, y lo grave es que todas esas construcciones fueron de muy mala calidad. El asambleísta Cardozo a acompañado esa alianza carnal con Carlos Brú durante 8 de los 10 años de gestión del exalcalde.
En Yacuiba no hay obra pública que a los pocos años de ruidosas inauguraciones, estén cayendo se a pedazos, cuando hay otras que tienen 40 años y solo requirieron mantenimiento de estética y pintura.
Debemos saber la cantidad de recursos transferidos, y hacer una reflexión seria de lo que se ha hecho.
SUBGOBERNADORES MUDOS
Los subgobernadores del Chaco deberían ser los primero en oponerse a este tipo decisión, aunque supuestamente no les afecta, porque en este momento son víctima del charqueo de sus presupuestos. Pero llama la atención que estén calladitos en siete idiomas. Muy raro. Deberían actuar por principios y no solo motivados por afinidad política partidaria.
Si se aplica la ley como fue aprobada, los más perjudicados son sin duda  los subgobernadores, porque existen el potencial riesgo que ellos sufran los descuentos de sus presupuestos.
Además, ellos son víctima de este tipo de practicas que debilitan, le quitan potencia institucional a las subgobernaciones para encarar obras y programas de impacto social que beneficien a la gente.
En este momento casi el 50% de sus presupuestos son repartidos a los municipios y otros, lo que debilita su capacidad convertirse en una institución con capacidad generar condiciones de desarrollo y cambiar la realidad.
Este tipo de prácticas sin un plan estratégico, no sirve de nada, porque se presta a la disponibilidad
Una vez puesta en marcha la autonomía regional con el Ejecutivo regional, lo que hay que hacer es revisar este tipo de situación y tomar decisiones inmediata, porque de lo contrario, el Órgano Ejecutivo Regional nacerá muy débil. Inmediatamente hay que hacer un análisis de los resultados de las transferencias realizadas. Los municipios tienen la obligación de hacer un informe detallado acerca de uso que hicieron de los recursos transferidos.
Si la lógica de los alcaldes es que la Gobernación sea convertida en cajera, por lo tanto las subgobernaciones del Gran Chaco, lo mejor es cerrar las dos instituciones y hacer la transferencia de los saldos a los municipios. Así nos ahorramos en la burocracia.
EL CAMBIO DE POSICIÓN DE CARDOZO
El mediático asambleísta Wilman Cardozo, de manera frenética y rabiosa ha expresado su desacuerdo con la Ley, por lo que infiero que su desacuerdo obedece a una profunda reflexión del gran error de lo que hizo el 2005. Quiero creer que se trata de una actuación en base a principios y no a oportunismo y conveniencia.
Quiero creer que su desacuerdo con el objetivo de la Ley de debilitar la Gobernación es en base a principios, pues le esta ley producirá el mismo daños que hizo la Ley 3038.
No lo ha dicho abiertamente, pero el haber expresado su firme desacuerdo con esta ley, demuestra que coincide con mi posición que este tipo de prácticas son dañinas.
Es bueno que se distribuya, pero en base a políticas, sobre una planificación estratégica de desarrollo que busque optimizar los recursos, y no distribuir por distribuir.
La polémica Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, palabras más, palabras menos, es exactamente la misma que la Ley 3038.
BIENVENIDA A LOS DESCUARTIZADORES
El lunes 27 de marzo, el alcalde Ramiro Vallejos (UD-A), mostrando un evidente, notable e indisimulable entusiasmo y regocijo, recibió en su despacho a los alcaldes que justamente patrocinan este tipo de distribución perniciosa, y tuvo un trato almibarado hacia los ediles. Se mostró junto a ellos, su entorno publicaron fotos y en una conferencia de prensa intentó blanquearlos. El alcalde carece de destreza, como de habilidad política, por lo que muchas veces comete este tipo de errores, que sus adversarios aprovechan muy bien  para desgastarlo. Esta vez, sus adversarios no se percataron del grave error que cometió y dejaron pasar el desliz.
Mas allá de las diferencias, personalmente no estoy de acuerdo con este tipo de distribución en blanco porque debilita la institucionalidad y ahonda la carencia de planificación estratégica en el Departamento.
TIRO EN EL PIE
Este tipo de decisiones es un disparo en el pie del MAS, porque cómo se entiende que acercándose las fechas festivas de abril, justamente tomen estas decisiones encrispando a la población contra el Gobierno Nacional.
El MAS prácticamente no existe en el Gran Chaco y en el departamento como estructura, por lo que no se entiende este tipo de decisiones. Con la desastrosa gestión de Lino Condori, el MAS se ha hecho añicos en Tarija y en el Gran Chaco, reduciéndose a figuras políticas desgastada que en el pasado formaron parte activa de los partidos tradicionales. Masistas genuinos no existen, los que mandan son los oportunistas y postizos. Estos están tomando decisiones para hundir aun más al MAS.
PACTO FISCAL, POLÍTICO Y SOCIAL
Finalmente, creo que en el caso del Gran Chaco hay que deshacer este tipo de prácticas y potenciar las Instituciones del Gobierno Regional del Gran Chaco y de los tres municipios, con agendas claras de desarrollo integral y planificado.
No tiene sentido seguir así, improvisando, probando, y caminando a tientas. Nuestra élite es muy egoísta, utilitaria e inepta que no ayuda a consolidar una visión regional de integración y desarrollo.
Estamos en momento de crisis, por lo que es urgente que se generen espacios de diálogo, reflexión, autocritica y análisis para tomar las mejores decisiones.
El desafío que tiene la asamblea regionales es grande a partir de ahora. Esperamos que la misma tenga las condiciones para actuar de acuerdo a lo que exige la circunstancia.  (Yacuiba 02/04/17)

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