sábado, 27 de mayo de 2017

El Chaco necesita con urgencia un Aeropuerto Internacional


EL DEDO EN LA LLAGA

El Chaco necesita con urgencia un Aeropuerto Internacional
Por: Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
Para mi es un gran misterio, del por qué a nuestros políticos les fascina y hechiza el cemento, y las obras faraónicas. Se olvidan rápidamente de la gente, del desarrollo humano, de la salud, el empleo, la educación, de las necesidades más importantes del hombre, del ser humano.
El miércoles 24 de mayo, las autoridades del Gran Chaco se han reunido en Caraparí para acordar la defensa del 45%, ante la amenaza de algunos alcalde vecinos que pretenden revisar/anular la Ley 3038. Este tipo de reunión tiene más contenido político partidario que de verdadera defensa de las reivindicaciones regionales.
Los que alzan las banderas de supuesta defensa del 45%, son masistas y aliados rabiosos del MAS. Hay una hipocresía y doblez cínica, desvergonzada e inadmisible en estas autoridades, pues éstas mismas autoridades hace poco recibieron a los alcalde patrocinadores de este embate y ofensiva contra el Chaco, con alfombras y honores, e incluso compartiendo conferencias de prensa justificando y blanqueando las arteras intenciones de los promotores de la revisión.
Por otro lado, cuando el presidente Evo Morales visita Yacuiba o el Chaco, nadie, pero nadie de estas autoridades ‘defensoras’ le hace mención, aunque sea en chiste de esta situación. Yo creo que esta circunstancia debe ser administrativa de forma directa ante el Gobierno Nacional, específicamente ante el presidente, porque es el que manda este tipo de decisiones.
Sin embargo, este tema estratagema es usado y reusado por políticos desgastados y en decadencia que no tienen discurso, plan, propuesta, pues intentan reflotar, arriando las banderas del 45%. Lo que se debe hacer es, pedirle al Gobierno Nacional su posición sobre este tipo de arremetidas. Nadie lo hizo.
En mi sencilla y simple opinión, creo que el debate no debe ser si se revisa la Ley 3038 o no, porque el 45% está sellada en otras leyes y el Estatuto Regional. La reflexión debe ir más allá de los superficial, debemos hablar sobre el uso que se dio al mismo. Desde el 2003, producto del paripaso, el Gran Chaco ha recibido más de Bs. 14.000 Millones por regalías. Lo que debemos analizar, reflexionar y evaluar, es cómo se ha invertido esta enorme cantidad de recursos, y cómo ha cambiado la vida de la gente. ¿Hemos creado un aparato productivo mas allá del gas? ¿hemos mejorado la calidad de vida? ¿Le ha legado a la mayoría las regalías? o, ¿se ha concentrado en pocas manos de políticos inescrupulosos?
Hace días una madre que tiene tres hijos, muy desesperada por sus situación fue a una Radio a ofrecer sus servicios de limpieza a cambio de comida para sus hijos y ella. Era tal la desesperación de la madre, que pedía con urgencia que le den una mano porque su situación era muy critica por la falta de trabajo y oportunidades.
Cada semana, diversos medios hacen campañas de solidaridad para ayudar a alguien que cayó en desgracia, se organizan kermeses solidarias con el fin de costear alguna urgencia de salud.
Este tipo de situación demuestra que estamos mal económicamente. Que no somos la Dubái que dicen, porque aquí hay mucha pobreza/miseria, a pesar de la gran cantidad de recursos económicos recibidos.
Es muy evidente la recesión y desaceleración de la economía local/regional. Hay un término que usan los expertos para describir lo que le pasa al Chaco, ellos llaman a esto estanflación. No hay empleo, no hay movimiento económico, por lo tanto el comercio se ha resentido. El municipio que más sufre, curiosamente es Caraparí. La situación es muy crítica.
Frente a esta cruda realidad, varias de nuestras brillantes autoridades han hecho conocer que van a construir un aeropuerto internacional en el Chaco. Aducen que es tiempo que el Gran Chaco suba de categoría al tener un aeropuerto internacional.
En Yacuiba, el alcalde Ramiro Vallejos está loco por construir como sea un majestuoso e imponente mercado de Bs. 80 Millones, cuando existen similares de tres pisos y que sólo se usa como mercado la planta baja, los demás están vacíos y algunas oficinas.
En Yacuiba se ha construido un imponente estadio; se ha construido un extenso Campo Ferial que se usa una vez al año. Se ha construido un enorme Rodeo en Palmar, que es usado tres días una vez al año. Se han gastado casi Bs. 60 Millones en computadoras para estudiantes que en este momento están en las gaveteras, sin uso.
El ejecutivo regional transitorio José Quecaña, está loco por construir la doble vía Yacuiba – Villamontes, cuando mucha gente no tiene qué comer. Hay muchísimas familias que todos los días comen patas de gallina y menudo, y si tienen un poquito  de suerte, puchero. Una pobreza lacerante, que duele, que avergüenza.
Para mi es un gran misterio, del por qué a nuestros políticos les fascina y hechiza el cemento, y las obras faraónicas. Se olvidan rápidamente de la gente, del desarrollo humano, de la salud, el empleo, la educación, de las necesidades más importantes del hombre, del ser humano. (Yacuiba 27/05/17)

No hay comentarios: