Como hace 20 años

EL DEDO EN LA LLAGA
Como hace 20 años
Por: Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco
“El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación.
Otto von Bismarck
Hoy Yacuiba y Caraparí amaneció sin energía eléctrica como hace 20 años. Se ha hecho normal los permanentes y continuos cortes de energía eléctrica en el Chaco, y esto porque en los tiempos de bonanza no se ha invertido en este servicio básico. Los cortes siguen igual que hace 20 años, causando enormes perjuicio a la dinámica económica del Chaco. Por otro lado, sigue siendo botín de los partidos de turno, pues la empresa e manejada de manera patrimonial por los políticos de turno.
Ninguna empresa privada invertirá en Yacuiba si es que sigue esta dinámica. Esto es serio. Se habla de una Yacuiba industrial, pero para ello debemos comenzar a mejorar este servicio de energía. No va  a cambiar Yacuiba, si no tomamos en serio este asunto de la energía. Setar se ha convertido en tapón del desarrollo de Yacuiba.
El Chaco ha percibido desde el 2003 Bs. 14.000 millones, y Yacuiba en servicios básicos sigue igual que hace 20 años. Yacuiba está a punto de colapsar en el servicio de agua potable y alcantarillado. Pocitos y Barrio Nuevo de Yacuiba siguen echando sus aguas servidas, heces fecales y desechos a la quebrada internacional. Mientras nuestro alcalde está concentrado en el cemento haciendo maquillaje, estos dos barrios están igual que hace 20 años. Las nuevas urbanizaciones de Bella Vista, el Periodistas, Palmar y otras de la misma manera no tienen servicio de alcantarillado, no tienen planta de tratamiento, por lo que depositan las aguas servidas y heces fecales en el patio de la casa. Esa es la Yacuiba moderna que nos venden en los spot.
Ni que decir en materia de salud, educación, pobreza, transporte, empleo, turismo, cultura. Seguimos exactamente igual que hace 20 años. ¿Cual es el problema? Nuestra élite. Tenemos un grupo de políticos miopes, mediocre, bobos, egoístas, ignaros.
Curiosamente, seguimos con la misma élite política, que nos gobierna desde hace 20 años, y la realidad no ha cambiado a pesar de la gran cantidad de recursos que ha ingresado. Tenemos una élite política irresponsable que ha despilfarrado los recursos públicos. Una élite ineficiente, incapaz y rapaz.
¿Qué hacemos?
Desde hace 20 años no hemos cambiado de élite, no hemos cambiado la forma de gobernar, por lo que la solución está en el cambio de élite, en el cambio de políticos. Pero el cambio no debe ser para cambiar por otra similar.
Yacuiba debe cambiar de élite política, por una visionaria, por una comprometida, por una más competitiva, por una más letrada. (Yacuiba jueves 14/09/17)


POST SCRIPTUM: Muy importante. Con objeto de evitar efectos y perjuicios ulteriores a terceros, cuartos y quintos, quiero dejar claramente establecido que ésta es una opinión estricta y literalmente personal, personalísima, intimísima, y exclusivísima. No representa la posición institucional de ninguna entidad estatal, como tampoco de ninguna organización corporativa, ni de ninguna otro tipo organización o grupo de personas, ni siquiera de mi familia, por lo que hago conocer a las censores oficiosos, acosadores, extorsionadores, chantajistas y persecutores políticos que la posición de ésta y todas las columnas (incluyendo las anteriores), publicaciones en mi blogs personal, cuentas de redes sociales, declaraciones a los medios de comunicación, y conversación entre mis amigos, conocidos, compañeros de trabajo  y otras personas, es responsabilidad única, exclusiva y rigurosamente mía. Solo mía.
Hago esta aclaración ante el permanente y constante acoso del que son objetos personas que tienen relación directa e indirecta con el suscrito.
Quiero recordarles que el gran Napoleón Bonaparte les reveló muchas veces a sus generales, que temía más a la pluma de los escritores, que a los cañones de los enemigos. (Esteban Farfán Romero).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yacuiba – Campo Pajoso, la ruta de la muerte

Brú: “Siguen acordándose de mi”

¿Qué pastillas está tomando Cardozo que está delirando?