Yacuiba – Campo Pajoso, la ruta de la muerte

EL DEDO EN LA LLAGA
Yacuiba – Campo Pajoso, la ruta de la muerte
Por: Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
E-Mail: farfan2007@gmail.com
Yacuiba – Gran Chaco

"La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida"
André Malraux


Mi opinión y sugerencia es que el Gobierno Municipal debería asumir su responsabilidad y competencia, y tomar acciones al respecto. Se toman acciones con ideas, con creatividad, con propuestas; sin embargo el Gobierno Municipal está más concentrado en ejecutar proyectos de cemento, que en resolver estos temas que son su competencia y de urgente atención.

Desde hace mucho tiempo, el tramo (ingreso a Yacuiba) Campo Pajoso a la rotonda de la Av. de los Libertadores de Yacuiba, se ha convertido en la ruta en la que se han producido una serie de accidente de tránsito, en la mayoría de los casos con saldos fatales.
Todas las semanas los medios de comunicación locales hacen conocer detalles de los diversos hechos de tránsito en esta zona. Los grupos de WhatsApp se han convertido en medios prácticos y eficientes, en los que se reparten fotos y videos de los hechos que causan mucho dolor y pesar.
¿Cuál es el problema? La desidia e indolencia de las autoridades locales. La Constitución establece que los Gobierno Municipales “son responsables del ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano”.
Este tema se ha convertido en un asunto muy serio, pero que lamentablemente ninguna autoridad se da por aludida, y lo más graves es que a nadie le interesa, muy  a pesar de las desgracias que producen. Incluso en la anterior gestión, un concejal perdió a su hijo, como resultado de un accidente de tránsito. Varias personalidades de Yacuiba, perdieron a sus familiares, pero todo ha quedado en justificaciones, condolencias y compromisos vagos de ciertas autoridades y nada más.
En la mayoría de los casos se ha cargado la responsabilidad a Tránsito de la Policía Boliviana, cuando la competencia y responsabilidad también es del Gobierno Municipal de Yacuiba. Tránsito no es el único responsable.
Mi opinión y sugerencia es que el Gobierno Municipal debería asumir su responsabilidad y competencia, y tomar acciones al respecto. Se toman acciones con ideas, con creatividad, con propuestas; sin embargo el Gobierno Municipal está más concentrado en ejecutar proyectos de cemento, que en resolver estos temas que son su competencia y de urgente atención.
Lo que debería hacer el Gobierno Municipal de Yacuiba es liderar la solución al problema, convocando a los involucrados en el asunto. ¿Quiénes son? La Policía de Frontera incluyendo a Tránsito, la ABC, los gremios de los transportistas, los dirigentes vecinales, el comité cívico, los gremios de los medios de comunicación.
A la cabeza del Gobierno Municipal, debatir, reflexionar y tomar decisiones sobre soluciones a este problema serio. Este Comité conformado por los responsables, debe reunirse de manera periódica, a la cabeza del Gobierno municipal, con el fin de hacer evaluaciones, ajustes y sugerencias, para que las acciones arrojen resultados que resuelvan el problema de fondo.
Lo ideal sería que el Concejo Municipal legisle sobre esta materia, para así convertir este conjunto de acciones en una política municipal. Lamentablemente el Concejo Municipal ha pedido todo tipo de protagonismo e iniciativa en temas importantes. Este tipo de debates deberían producirse como decisión del Concejo municipal.. Es muy lamentable la calidad de representación y representantes que tenemos en el ente deliberante, que no tiene posibilidades materiales de hacer ninguna contribución positiva en favor de la gente. Su ocupación se limita a fruslerías y bagatelas.
Planteo una serie de sugerencias que se deberían tomar con el fin de resolver este problema de fondo, a través de acciones sostenidas.
  1. Definir una estrategia de concientización/socialización (política comunicacional) a través de medios de comunicación masivos, como de redes sociales, y otros alternativos, acerca de la importancia de la observancia de las normas de Tránsito y protección de los conductores (cinturón de seguridad, casco, botiquín, extintor, etc.).
  2. Organización de eventos educativos en barrios, comunidades y espacios públicos de aglomeraciones de educación, concientización y socialización sobre las normas de Tránsito y condiciones de seguridad, sujeto a programas, calendario y cronogramas especiales en el que todos los involucrados deben participar.
  3. Ejercer control riguroso en los puntos críticos como Campo Pajoso, Ingreso a Ojo del Agua, Puente Terán y Rotonda de los Libertadores. Efectivos de Transito y guardias municipales, durante las 24 horas realizarán el control de documentación, alcoholemia, casco, cinturón de seguridad, extintor, botiquín, etc.
  4. En Campo Pajoso se debe construir un tinglado en el centro de la carretera, además de las condiciones, con el objeto que la Policía, Migración, Aduana, SLIM y otros, hagan el control respectivo de todo lo que sale e ingresa a Yacuiba.
  5. Control de estado de los vehículos, además de las condiciones de seguridad y emergencia.
Creo que aquí también debería intervenir Migración, pues cuando algún extranjero ingresa a Bolivia, lo hace como si entrara a un país en el que no hay Estado; pues nadie, absolutamente nadie se toma la molestia para hacer el control de los mismos. Usted sale de Yacuiba, Santa Cruz, Cochabamba y puede llegar a La Paz, y nadie le pide por lo menos la cedula de identidad.
En la Argentina, justamente en los lugares aledaños a la frontera existe mayor control. En Bolivia, nadie controla. Usted traspasa un milímetro la frontera Bolivia-Argentina, hay un riguroso control, no solo de documentos y registros, sino de productos y enseres que usted introduce. En Bolivia, absolutamente nadie controla, nada de nada. Ausencia total del Estado. Este es un tema que el Gobierno Municipal, debe gestionar ante las entidades competentes, con el fin de otorgarle mayor seguridad al Municipio.
En Yacuiba, hay vehículos viejos que circulan desarmándose, despidiendo monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), y compuestos orgánicos volátiles (cov) que contaminan el medio ambiente, y nadie los controla. Es responsabilidad del Gobierno Municipal regular, controlar y sancionar este tipo hechos.
Los buses que prestan el servicio transporte de Yacuiba Tarija, son cajones de la muerte. Asientos malolientes, viejos, sin mantenimiento, incómodos sin ningún tipo de inspección y vigilancia. Cuando se reclama, la excusa es que no hay carretera todavía. O sea, que mientras no haya carretera asfaltada, el servicio que prestarán será precario y con alto riesgo. Ni Tránsito, ni la ATT, hacen algo para revertir esta realidad.  Si el Estado no regula este tipo de servicios, entonces ¿para que esta?
Tengo una propuesta de ley municipal, en la que se prohíbe que los políticos usen los recursos públicos para promocionarse y alimentar su megalomanía al pagar con recursos públicos espacios estelares en los medios de comunicación para publicitar su imagen, voz y nombres de manera intensiva. Lo que se debería promocionar es a la institución, y no a las personas que circunstancialmente ocupan el cargo y se le paga muy bien por el trabajo que desempeñan.
Este proyecto de ley también prohíbe que los políticos usen soportes gráficos, audios, audio videos e informáticos para la promoción personal con recursos públicos. Se prohíbe que las autoridades municipales usen recursos públicos para promocionarse.
De la misma forma prohíbe que registren sus nombres en las obras públicas, y mucho menos que bauticen de forma abusiva con sus nombres las mismas.
En lugar de ocupar esos importantes espacios publicitando sus nombres, rostros y voces, lo que planteo es que esos espacios en los medios de comunicación sean destinados a la concientización de temas de interés general. Ha llegado la hora de hacer política en favor de la gente, y no que los político siguen usando abusivamente el dinero de los contribuyentes para fines personales.
Una vida humana es muy valiosa, y muchas veces la falta de control hace que las mismas víctimas aprovechando de este vacío, se animen a conducir un vehículo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo su propia vida y la de otras personas. Este tipo de hechos debe detenerse aquí y ahora, y depende de nuestras autoridades que se sensibilicen y tomen acciones. Ya está de buen tamaño que cada vez tengamos que escuchar reportes de muertes y heridos en la ruta de la muerte, simplemente porque el Estado está ausente.
Mucho se ha hecho política irresponsable con este tema. El ejecutivo regional transitorio José Quecaña ha prometido conseguir financiamiento para la doble vía Yacuiba - Villamontes, nadie sabe que pasó; por su lado el Municipio se comprometió a iluminar este tramo, pero sólo lo hicieron los días que duró el ExpoChaco.
Hay que hacer todos los esfuerzos por preservar la vida, y su integridad. Vale la pena. La idea está, ahora las autoridades tienen la palabra y la acción. (Yacuiba 15/12/17)


POST SCRIPTUM: Muy importante. Con objeto de evitar efectos y perjuicios ulteriores a terceros, cuartos y quintos, quiero dejar claramente establecido que ésta es una opinión estricta y literalmente personal, personalísima, intimísima, y exclusivísima. No representa la posición institucional de ninguna entidad estatal, como tampoco de ninguna organización corporativa, ni de ninguna otro tipo organización o grupo de personas, ni siquiera de mi familia, por lo que hago conocer a las censores oficiosos, acosadores, extorsionadores, chantajistas y persecutores políticos que la posición de ésta y todas las columnas (incluyendo las anteriores), publicaciones en mi blogs personal, cuentas de redes sociales, declaraciones a los medios de comunicación, y conversación entre mis amigos, conocidos, compañeros de trabajo  y otras personas, es responsabilidad única, exclusiva y rigurosamente mía. Solo mía.
Hago esta aclaración ante el permanente y constante acoso del que son objetos personas que tienen relación directa e indirecta con el suscrito.

Quiero recordarles que el gran Napoleón Bonaparte les reveló muchas veces a sus generales, que temía más a la pluma de los escritores, que a los cañones de los enemigos. (Esteban Farfán Romero).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué pastillas está tomando Cardozo que está delirando?

Sobre la reducción del salario del gobernador Oliva