Sobre la reducción del salario del gobernador Oliva

Sobre la reducción del salario del gobernador Oliva

Por: Esteban Farfan Romero
Twitter: @EstebanFarfanR

SENADOR: Isaac Ávalos, exlegislador del MAS
Es por ello que planteo que se hace urgente la aprobación de normas para que todos los legisladores deban ser pagados en función a los informes documentados y demostrables que presenten en sus tres competencias y sobre todo por resultados. Además, se deben aprobar mecanismo que sean más rigurosos en la otorgación de las licencias.
Los medios informan que el gobernador de #Tarija  #AdriánOliva ha decidido bajar su salario de Bs 13.000 a 12.000 como nivel 1, a través de una nueva escala salarial que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, lo que obligará la reducción proporcionalmente hacia abajo, incluyendo a los asambleístas.
Sobre el particular, yo creo que en las entidades públicas se retribuye pecuniariamente muy poco a los profesionales competentes y honestos, y es por eso que en las entidades públicas hay muy pocos profesionales competentes e idóneos en cargos claves, sino mediocres que son nombrados solo por criterio político.
Por ello yo creo que más bien se debería mejorar el pago a los profesionales competentes, que deben ser seleccionados mediantes exámenes de competentes como está establecido en el SAP. Este es el defecto de la normativa nacional que cuadricula la definición de los salarios, castrando a los buenos.
Los malos profesionales, aprovechan este hueco para cometer delitos, mal usando la función pública para beneficio personal. Por eso, es que mucho con un sueldo de Bs. 12.000 salen millonarios después de cinco años de ejercicio de la función publica.
Creo que la decisión del gobernador que aparentemente es positiva, considero que en el fondo castiga y restringe las posibilidades de contratar a profesionales competentes. Esto, porque ningún profesional meritorio, aceptará el sueldo que ofrece las entidades públicas.
Creo que la motivación que tiene el gobernador es más bien de golpe de efecto político. Sé que en el fondo, el gobernador estará de acuerdo conmigo, sobre las limitaciones que existen para contar con profesionales aptos, solventes e idóneos.
Sin embargo, yo que creo que en el caso de los legisladores, se deben tomar algunas decisiones, que para mis son muy importantes y urgente. Este año voy a impulsar en #Yacuiba la aprobación de una norma que regule precisamente este defecto de la democracia, y abuso de la nobleza que poseen las normas vigentes.
Primero, los legisladores gozan de libertad absoluta para ‘trabajar’ sin ningún tipo de control a pesar de que no hay ninguna ley que establezca que deba ser así.
Por ejemplo, ninguno de los legisladores, marca al momento de ingresar a su fuente de trabajo. Ellos pueden ir a la hora que les da la gana, y nadie los controla, e incluso no ir a su oficina, y no pasa nada. Esta clase de privilegio es abusado por la gran mayoría de los legisladores, que no trabajan como debería hacerlo como cualquier servidor público. La gran mayoría tiene otro tipo de actividades ajenas a la función pública, y sólo dedican el tiempo libre al ejercicio de la representación política.
Por otro lado, algo que me parece grave, es que ningún legislador está obligado a presentar informes de su trabajo, aunque la ley 1178, sanciona a los legisladores que no rindan cuentas (responsabilidad ejecutiva).
Cada cuerpo legislativo, consume una importante parte del presupuesto anual de cada #ETA, por lo que es importante reflexionar sobre esta realidad, que se ha convertido en un defecto, muy cuestionado por la población. Por eso es que los legisladores tienen muy mala reputación, rechazo, mala imagen, y fama de flojos, calienta asiento, vagos, improductivos.
Por la salud de los cuerpos legislativos, es que considero que son muy importantes para el funcionamiento de la democracia, se requiere hacer algunos ajustes importantes y determinantes.
Lo más grave es que los cuerpos legisladores se han convertido en parasito que succionan recursos sin productividad, con poca o escasa incidencia en la dinámica de la gestión pública.
Son muy pocos los legisladores que si producen, que sí hacen política como se debe, legislan, fiscalizan, gestiona, ayudan a  resolver problemas, gestionan el poder público.
Los legisladores tienen tres funciones principales. Legislar, fiscalizar y gestionar.
Hace falta que cada ETA apruebe normas que obliguen a los legisladores a presentar informes en estas áreas de manera detallada por lo menos dos veces al año sobre sus gestiones en esta materias (legislativas, fiscalización y de gestión).
Por otro lado, algunos legisladores, han entendido que la condición de ‘elegidos’, les faculta algún tratamiento especial, privativo, primigenio y exclusivo. Algunos se creen superiores a los demás funcionarios, cuando según la ley son tan servidores públicos como los demás designados. Se creen semidioses, y consideran que por ser electos merecen una dispensación de obligaciones importantes en relación al trabajo.
Muchas veces he escuchado en tono apocador y humillante, sacaban de la manga su condición de “electo” para exigir un tratamiento especial en las demandas de transparencia de la ciudadanía. En esta materia, todos los servidores están obligados a ‘rendir cuentas’ de sus actividades y responsabilidad establecidas por ley.
Ser legislador o ser electo, es una vocación de servicio, no un negocio, por lo que debemos parar de una vez por toda la distorsión de la que es víctima este instituto político importante de la política.
I.                  LEGISLACIÓN
Cada concejal/asambleísta tiene la obligación de presentar a la población de manera pública a través de diversos medios y soportes, informes sobre las leyes que ha tramitado, además de los proyectos, anteproyectos de leyes como de matrices de necesidad legislativa que han trabajado. Este Informe no debe ser el informe del cuerpo legislativo, como tampoco de la comisión a la que pertenece, sino personalísimo.
Estos informes deben ser púbicos y publicitados, y difundido por la mayor cantidad de medios y soportes para que la mayoría de los ciudadanos conozca su contenido, además de tener oportunidades de hacer preguntas y pedir complementos.
II.               FISCALIZACIÓN 
Cada concejal/asambleísta tiene la obligación de presentar ante los ciudadanos Informes documentados sobre su labor de fiscalización a la ejecución del #POA de la #MAE de ejecutivo.
Este es un tema muy importante, porque somos testigos de que solo algunos de los opositores, impulsados por motivación política partidaria, lo que hacen fiscalización. Los oficialista, hacen las cosas al revés. Se convierten en encubridores, cómplices y alcahuetes. No fiscalizan nada. Y gana de arriba un jugos sueldo sin justificación.
III.           GESTIÓN
Al estar investido de representación popular, los legisladores tienen todo el poder estatal ungido para hacer cualquier tipo de gestión dentro del catálogo de competencias de la ETA a la que pertenece. Al ser representantes en muchos casos corporativos (de los que no estoy de acuerdo, pero así de defectuosa es nuestra democracia), con mayor razón tienen la obligación de interponer su condición de representantes populares para la búsqueda del diálogo, la concertación, el pacto.
Entonces, de la misma forma, está obligado a presentar los informes sobre las gestiones que ha realizado en la gestión pública del poder político.
Ojo que esto está ya normado a nivel nacional, por lo que no se trata sólo de un criterio personal, que de pronto se me ha ocurrido. Lo que debe pasar es que cada ETA debe hacer su propia legislación para darle mayor dinamismo y cumplimiento.
Yo no estoy de acuerdo que se siga pagando jugosos sueldos a legisladores parásitos que no producen absolutamente nada. Se debe castigar severamente a los sinvergüenzas que ocupan el tiempo que debía dedicar a la gestión publica a otras que no sea las autorizada legalmente (catedra universitaria).
El problema adicional, es que muchos legisladores no tienen vocación política (esto es grave), por lo que no les interesa hacer gestión pública, ni reproducirse políticamente. Están en el cargo por accidente, muñeca y suerte, y el cargo es usado para sacar ventaja en beneficio personal y de grupo.
Muchos son más descarados, sólo asistentes a las sesiones y a in de mes a recoger su cheque. Para no asistir a las sesiones, se hacen declarar en comisión, además de abusar de las licencias. Es por eso que tienen poca productividad.
Me pareció muy buena decisión de  este gobierno, el haber eliminado la denominación/distinción “honorable” a los legisladores, por tratarse de una tara colonial que no tiene razón de ser. Este distintivo ridículo y absurdo que se ha mantenido durante mucho tiempo, les hizo creer que son seres especiales, personas que no caminan como los mortales, sino que vuelan.
MI PLANTEAMIENTO
Es por ello que planteo la urgente aprobación de normas reglamentarias específicas para que todos los legisladores deban ser pagados en función a los informes documentados y demostrables que presenten en sus tres competencias y sobre todo por resultados. Además, se deben aprobar mecanismo que sean más rigurosos en la otorgación de las licencias.
En lugar de reducir los sueldos a los demás servidores, yo creo que más bien se debe pagar más, de acuerdo a las capacidades y experiencias. Hay que eliminar esa restricción que existe en la ley, en sentido que hay que subir los sueldos a los concejales/asambleísta, para subir a los demás servidores. Este tapón debe ser eliminado, para dar posibilidad a la MAE, de contratar a profesionales competentes y meritorios que ayuden a la gestión.
No es justo que un servidor de nivel 17 que gana Bs. 2.000 mensualmente, se raje la espalda trabajando de sol a sol, mientras que un concejal/asambleísta que asiste solo a 4 sesiones al mes, si es que no es declarado en comisión o pide licencia, gane Bs 12.000 sin ningún descuento. Eso no es justo.
El cuento de la responsabilidad no tiene fundamento, porque si un legislador sabe lo que debe hacer como concejal/asambleísta, hay pocas posibilidades de errores y responsabilidades. Este es un argumento de los ignorantes y mediocres, que llegan a estos altos cargos sin conocer lo que deben hacer. Es urgente mejorar la calidad de la legislación en Bolivia, que es muy pobre por la pobreza de representantes que tenemos. (Yacuiba 06/01/18)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yacuiba – Campo Pajoso, la ruta de la muerte

Brú: “Siguen acordándose de mi”

¿Qué pastillas está tomando Cardozo que está delirando?