Y el 45 % ¿dónde está?


EL DEDO EN LA LLAGA
Y el 45 % ¿dónde está?
Por: Esteban Farfán Romero
Twitter: @EstebanFarfanR
Yacuiba – Gran Chaco

“Reconocer la pobreza no deshonra a un hombre, pero sí no hacer ningún esfuerzo para salir de ella.”
-TUCÍDIDES.
AUTORIDADES: Momentos en que se informa a la población, a través de la prensa, sobre las conclusiones de la reunión realizada en el Concejo Municipal de Yacuiba.  
Yacuiba atraviesa por un momento de profunda crisis económica y lo que debería haber sucedido, es que en este tiempo de vacas flacas, como enseña a Biblia, deberíamos estar mejor, aprovechando los resultados de las gestiones realizadas en tiempo de vacas gordas. Deberíamos estar recogiendo los frutos de lo que se ha sembrado. Pero eso no ha sucedido, la clase política no sólo ha despilfarrado enormes cantidades de dinero, sino que ha desaprovechado una irrepetible oportunidad.

El día viernes pasado (11/05/18), nuevamente (algunas de) las autoridades del Gran Chaco se reunieron en Yacuiba (en el salón del Concejo Municipal), con el objeto (nuevamente) de debatir el tema del 45 % (porcentaje destinado al Gran Chaco del 11 % de regalías departamental). Digo algunas, porque solamente se reunieron autoridades masistas, aliados del MAS y algún opositor, pero otras autoridades importantes de la oposición no estuvieron presentes.
Me ha llamado mucho la atención la presencia de varias personas que no tienen ninguna representación, otras impresentables, reprochadas por la sociedad por actitudes antidemocráticas y de matonaje, todas militantes activos del MAS, hayan tenido bastante protagonismo y licencia para influir mediante acciones de presión.
El Gran Chaco tiene 50 autoridades electas, por lo que participación de la reunión fueron menos de la mitad, por lo que no se puede hablar de una representación mayoritaria. Esta clase de egoísmo, infantilismo, individualismo, arrastrada desde hace muchas décadas, es una característica negativa muy notable de la clase política del Gran Chaco, pero sobre todo de la de Yacuiba, que es la más bullanguera y chabacana.
El Ejecutivo transitorio José Quecaña (MAS)  sorpresivamente ha decidido que la reunión sea reservada; es decir, sin acceso de la prensa a la misma, desatando airadas protestas de ésta. Supuestamente el motivo del veto a la prensa, era porque se iban a definir estrategias (?). Para reír las ocurrencias y genialidades de Quecaña.
De la reunión participaron autoridades, y algunas personas que cumplen el papel de activistas y agitadores del MAS, que tuvieron el rol de sacudir y remover las aguas para provocar confrontaciones con los que no son del MAS. La reunión, a pesar de ser reservada, algunos medios se dieron modos para transmitir lo que sucedía dentro, se ha convertido en un maremágnum, en un desorden total en el que ha reinado de manera vergonzosa y reprochable los insultos, las diatribas y las descalificaciones a viva voz, de un bando a otro.
Una vez más José Quecaña ha demostrado que no posee ninguna capacidad para conducir este proceso, comportándose como patotero, bochinchero, matón de barrio. No pudo dirigir una reunión importante, porque definitivamente no tiene condiciones mínimas como ejecutivo, no posee personalidad, carácter, ideas, creatividad y capacidad de liderazgo, por eso los resultados pobres.
Quecaña es responsable de la catastrófica y desastrosa gestión de Lino Condori (MAS), porque ha cogobernado con él los cuatro años de gestión. Su paso por la Asamblea Departamental fue intrascendente y fútil. En poco tiempo ha fundido y quebrado el Club Petrolero del Chaco y lo ha descendido de la Liga nacional. Hasta la fecha no ha explicado qué hizo con los más de $us. 300.000 que han desaparecido de sus manos. Ahora, el proceso de la Autonomía Regional se encuentra congelada y abandonada, y está frotándose las manos por tomar Setar Subsistema Gran Chaco.
Quecaña os ha demostrado que no tienen mínimas condiciones para ejecutivo.
Ha sido una reunión que en todo momento se ha pretendido resguardar los intereses del partido por encima de los de la Región, porque cuando algunas autoridades conscientes han sugerido que se identifique a los agitadores de este conflicto, como la presidenta de la Brigada parlamentaria, los masistas y aliados del MAS se opusieron rabiosamente, porque consideran que eso definitivamente afectaría la imagen de su partido, por lo que ante el bullicio apabullante, se ha decidido hacer un simple documento que no diga nada, y que sobre todo no afecte la imagen del MAS y de los compañeros de partido ante la población chaqueña.
Lo que debería denunciar la sala, es la grosera y grotesca parcialización de la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, diputada Jaqueline Mendieta (MAS). Las autoridades masistas y los sumisos y dúctiles aliados, saltaron para proteger a la diputada de marras. Por eso salió un documento light que no dice nada, absolutamente nada, y no hace alusión a los impulsores oficiales y materiales del conflicto.
LA BARRA BRAVA DEL GRAN CHACO
El día martes (15/05/18) en Tarija, las autoridades del Chaco acompañados de  funcionarios del Gobierno Regional, Asamblea Regional y Gobierno Municipales de Yacuiba, y algunos operadores y activistas del MAS, al puro estilo de las barras bravas, mostraron una actitud de provocación, hostilidad y rivalidad innecesaria, porque el 45% está consolidado y no hay posibilidades de revisión.
Desde el punto de vista legal, prácticamente se hace imposible la reconsideración, porque tiene muchos candados, y el más importante es el Estatuto Regional que se encuentra sellado con el voto del ciudadano, y la llave de ese candado lo tiene el ciudadano chaqueño.
Desde el lado político, al Gobierno no le conviene desatar demonios, abrir la caja de Pandora, porque sin duda que se convulsionaria el Departamento, y el más perjudicado sería el MAS y el Gobierno, como ha sucedido en Chuquisaca hace pocos días.
Desde el aspecto cívico, el Gran Chaco ha demostrado a través de la historia que tiene mucha capacidad de movilización efectiva, por lo que difícilmente se van a atrever a poner en mesa para la reconsideración, a pesar que veo a varios operadores capitalinos, ocultos en las sombras, aguijoneando el conflicto, a los que hay que sacarlos a la luz.
Pero lo que ha pasado en Tarija, es que han hecho un acto donde hubo mucho humo y nada de asado, como decimos en el Chaco. Mucha cáscara, nada de nueces. No se han manejado argumentos sólidos, serios, sino meras poses de fuerza y bravatas.
El Gran Chaco debe pasar de la mera muestra de fuerza y acciones bulliciosas (que es importante, pero no limitarnos a eso solamente), a mostrar argumentos sólidos, y mayor seriedad ejecutiva en las respuestas. Ya no estamos en el nivel de la reivindicación, en la que este tipo de manifestaciones son necesarias amplificarlas.
Debemos pasar a la siguiente fase, que es la consolidación, ampliación, y vigorización de la conquista, que significa que a la misma debemos aportarle consistencia, cuerpo, estabilidad y densidad, para que sea inamovible; y para ello debemos ser estratégicos, serios, contundentes, y sobre todo subir de nivel en nuestra acciones, porque estamos por encima de la conquista de la reivindicación. La misma ya está conquistada y forma parte de nuestro ser.
Es totalmente reprochable la actitud bullanguera, pendenciera y patotera de nuestras autoridades que siguen sumergidas en la primera fase, esto por la falta de condiciones cognoscitivas y de formación política.
Nos hemos quedado neutralizados en la pataleta y en la rabieta, más no en las propuesta indicativa, ideas. Iniciativas, etc. No hemos logrado subir de nivel todavía. Cuando ascendamos, demostraremos madurez, mientras sigamos en esta este estadio, vamos seguir siendo infantiles.
AUSENCIA DE METODOLOGÍA
Una de las evidentes e innegables debilidades de nuestra clase política es la falta de capacidad de formular estrategias y de planificación, dos elementos fundamentales e indispensables en la gestión pública. Toda la clase política del Gran Chaco, en especial la de Yacuiba, improvisa todo y reacciona con las testosteronas, con las vísceras, y no con las neuronas.
Es por eso que las diversas gestiones de las anteriores y actuales anteriores son un sonoro fracaso, porque improvisan todo. No tienen la más mínima idea de la importancia de la planificación estratégica, que es el único camino que lleva al progreso y desarrollo de un pueblo. Si estamos sumergidos en un círculo vicioso del rentismo, la mediocridad, y la ineptitud pública, es porque tenemos una clase política con ese nivel de formación y preparación. Obviamente que hay otra explicación a esto, que es mucho más perverso y siniestro, que explico en mi libro Yacuiba, despilfarro y corrupción. La década perdida, que en pocos días saldrá a la venta.
Una de las falencias de dicha reunión fue la falta de metodología, documento indispensable para que la misma sea productiva y se obtengan resultados destacables, ricos y sólidos. Todas las reuniones que hacen las autoridades para abordar temas importantes, son improvisadas, y desordenadas.
El presidente de la Asamblea Regional Mario Aldana (MAS), al ingresar a dicha reunión, señaló distraído y muy suelto de cuerpo como si estuviera dándole la hora alguien que pasa por la calle, que se van a explorar “la posibilidad de optar por el Décimo Departamento”, lo que demuestra que hay un extravío total y desconocimiento de la problemática que nos ocupa. No se le movió un pelo mientras decía semejante cosa, y lo dijo con total irresponsabilidad. Cuando escuché esa declaración me convencí que definitivamente tenemos como autoridades a aventureros que se han encontrado el cargo en la calle en un tropezón, y no son conscientes de la importancia de lugar que están ocupando.
Otro desubicado, pedía declarar persona no grata a una autoridad ausente, aprovechando la circunstancia en que se encontraban en su mayoría autoridades del MAS y genuflexos aliados que aplaudían cualquier intervención conveniente. Los aplausos, rechiflo y vivas fueron la característica revoltosa de la reunión de alto nivel del Gran Chaco. Qué triste, penoso, lamentable. Esto debe cambiar de cuajo. Causa vergüenza ajena. Uno se pone colorado al escuchar hablar a nuestros políticos que carecen de materia gris.
Un amigo me pregunta, vos que cuestionas a los políticos, si fueras autoridad, ¿qué habrías hecho? Aquí voy.
Habría aprovechado muy bien la oportunidad para que se desarrolle una acción contundente, potente y precisa que habría quedado en la historia del Gran Chaco y del País, destacando esta conquista regional. Sería muy consciente que se trata de una oportunidad muy importante para dejar sentado con mucha personalidad nuestra posición como Región.
IDEA Nº 1: DOCUMENTO OFICIAL
Habría pedido que cada autoridad electa designe a un técnico/asesor para que éstos se reúnan y redacten en el menor tiempo posible un documento oficial sobre el 45 %, de manera consensuada con el siguiente contenido: histórico, social, cívico, político, jurídico, jurisprudencial,  y argumentativo.
Por otro lado, habría instruido que esta comisión la conformen no sólo los técnicos de las principales autoridades/instituciones del Chaco, sino también personalidades notables que en el pasado tuvieron mucho que ver en este proceso histórico del 45 %, como así también historiadores, investigadores, periodistas, exautoridades, etc.
Les habría dado un plazo determinado para que este documento sea elaborado y puesto a consideración de las autoridades respectivas. Una vez que el mismo haya sido redactado y consensuado, habría convocado a las principales autoridades para debatir el cometido del mismo, analizando, corrigiendo y aprobando el mismo. Una vez que se haya aprobado, mandar a hacer un diseño impactante con fotografías testimoniales, y hacer imprimir una buena cantidad de este material, y distribuir gratuitamente por todo lado, tanto en impreso como digital. Hacer llegar a todos los medios de comunicación del país, centros de investigación, Fundaciones, ONGs que se dedican a estos temas, universidades, etc. como material de consulta y referencia.
Habría mandado imprimir un documento VIP con material especial (couché) para autoridades y otro con material regular (bond)  para las personas que deseen tener esta joya histórica como documento.
Además de un documento impreso, se mandaría la edición de un video, un documental con el registro de toda la historia, y un resumen de los hechos en off. Este video habría sido adjuntado al documento, y la publicación por varios canales de difusión, tanto tradicionales, como digitales (redes sociales).
IDEA Nº 2: FORO CIUDADANOS 
El Gobierno Regional o Municipal a través de un cronograma organizar una serie de Foros Ciudadanos en el que se exponga la historia del 45% involucrando a que hagan conocer sus experiencias las personas que participaron de este proceso histórico, sin distinción de ninguna naturaleza, en un lugar público, con bastante publicidad, haciendo que sea participativo.
Las diversas exposiciones serian filmadas, y luego transcritas para mandar a hacer imprimir en textos que serían puestos a disposición de la población en centros de distribución gratuita.
Muchas personas que han participado de la historia están con vida, y es una muy buena oportunidad de recopilar toda la información oral que poseen del proceso histórico de la región. Estas personas son de Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Tarija. Algunos viven La Paz, y otros están en el exterior.
Este mecanismo habría servido para recolectar muchísima información que se ha omitido en el documento que elaboraron las autoridades.
En el Chaco hay una ausencia todas de memorias, de documentos, de investigación por lo que hay que impulsa una serie de acciones que contribuyan a contar con material imperecedero que registre la historia nuestra.
No existen mecanismos de debates, reflexión, análisis, deliberación sobre la nuestra realidad y perspectiva. Esta es una acción que me comprometo a impulsar con ahínco y esfuerzo en el tiempo inmediato.
IDEA Nº 3: REUNIÓN DE AUTORIDADES
Después de tener este documento oficial, habría convocado a una reunión de autoridades electas, con el fin de debatir una posición y estrategia sobre el 45%. Esta reunión debería ser desarrollada a través de una metodología, y habría redactado un documento, que habría sido distribuido junto con la invitación, para que cada autoridad sepa cuáles van a ser las reglas del debate y consideración. Esta metodología propuesta, debería ser aprobada por supuesto antes de instalar la reunión.
Esta reunión debería ser desarrollada sin hacer mucha bulla y publicidad, pues así se evitaría la tentación que tienen los políticos de perseguir toda cámara y micrófono que ven a su paso, con el fin de salir con cualquier cosa en la tele. Éste es un problema muy serio en nuestra clase política, que hace todos los esfuerzos por figurear con cualquier declaración en los medios de comunicación, cuando se hacen este tipo de eventos.
IDEA Nº 4: INVOLUCRAR A SECTORES SOCIALES
Una vez que se haya aprobado el documento oficial, convocar a la institucionalidad de Yacuiba, con el fin de consensuar un documento en el que se fije posición sobre el 45%, y se definan algunas acciones concretas.
Para ello, esta misma comisión, debería elaborar un documento borrador, que debería ser puesto a consideración para su aprobación y posterior firma.
Tal vez usted diga que no deberían ser solo las autoridades las que deban administrar este conflicto, sino las organizaciones cívicas y sociales. Yo creo que no, porque el pueblo ya ha cumplido eficientemente con las movilizaciones y acciones movilizadas de hecho implementadas históricamente.
Yo creo a partir de aquí es responsabilidad exclusiva de las autoridades, de la clase política la ampliación, consolidación, fortalecimiento de la conquista. Ese es el papel que deben jugar las autoridades actuales, y las que vengan. El asunto está en la cancha de ellos, no en el de la sociedad. Sin embargo, ante la incapacidad de la clase política, lo que hacen es cargar nuevamente esa responsabilidad de decisión a la población, a través de ciertos movimientos sociales que se prestan a este tipo de tetras y movidas políticos.
Volviendo al tema,  hay la necesidad de involucrar a las organizaciones, ya no en la fuerza, sino en la legitimación de las decisiones de la clase política. Este tipo de acción, se llama proceso de legitimación, que implica en el que no sólo la élite política (clase política), sino los diversos representantes de las organizaciones corporativas, acepten el documento y se apropien de la iniciativa política.
Esto significa que los movimientos cívicos deben estar atentos y alertas para cualquier acción, pero en la retaguardia. Los que deben estar en la vanguardia cuidando celosamente que la conquista no sea tocada, modificada, alterada, es la clase política.
Lo que sucede es que la clase política, ante la incapacidad de administrar lo que el pueblo le ha encargado, rápidamente devuelve el asunto a la sociedad para que sea ésta la que defina su suerte, y eso no es correcto. No es correcto, porque no es responsabilidad del ciudadano, sino de la clase política.
Pero cuando se trata de los beneficio, ahí nuevamente aparecen presurosos y ávidos la clase política para la administración de los recursos, aprovechándose de la misma. Se frotan las manos y los ojos le brillan cuando se trata de administrar recursos económicos. La opacidad y discrecionalidad es una característica de nuestra clase política. La falta de interpelación de parte de la sociedad, hace que la clase política fácilmente disponga arbitrariamente de los beneficios de las regalías, sólo para beneficio propio. Este tipo de vicio, debe cambiar y se debe romper este círculo vicioso que se ha consolidado en el Chaco.
IDEA Nº 5: ESTRATEGIA
Habría propuesto dos acciones concretas. Por un lado que las organizaciones cívicas y sociales, en Tarija se manifiesten a su estilo y naturaleza con algunas acciones de algarabía y bullicio, demostrando nuestra fuerza popular y respaldo ciudadano a la causa. La oportunidad habría servido para desarrollar algunas acciones creativas relacionadas con nuestras costumbres, por ejemplo invitar mate a los transeúntes, pedacito de queso, asado, etc. Esto con el objetivo que este tipo de acción sea tomado como algo simpático, festivo y amable de parte de la población tarijeña.
Por otro lado, habría propuesto la organización de un acto protocolar solemne en el salón de algún hotel distinguido de Tarija, en el que en base a un programa especial, habríamos desarrollado un acto en el que se dejaba claramente establecido nuestra posición unánime institucional del Gran Chaco sobre el tema del 45 %.
En la oportunidad habríamos entregado el documento a los periodistas, y enviado a con nota oficial a todas las autoridades de Tarija el documento VIP, para el conocimiento de las misma.
El acto, debería estar sujeto a un programa especial, en el que habrían hecho uso de la palabras varias personalidades importantes del Gran Chaco, con el fin de demostrar que este es un tema encarnado en lo más profundo de la sociedad chaqueña.
En el acto solemne, entonar el Himno al Gran Chaco en Tarija, habría sido muy simbólico, además de algunas otras iniciativas que contribuyan a darle matiz emblemático.
IDEA Nº 6: UNIDAD DE VERDAD
Por otro lado, habría hecho todos los esfuerzos por comprometer a que todas las autoridades (o la gran  mayoría) de todos los colores políticos participen de dicho acto, y no solo las autoridades actuales, sino las exautoridades que tuvieron mucho que ver en este proceso histórico, como exdirigentes cívicos, sociales, personalidades que muchas de ellas todavía están con vida.
Habría hecho todo lo posible por mostrar grandeza, apertura, nobleza, dignidad y magnificencia, porque se trata de un momento histórico.
IDEA Nº 7: VOCERÍA
Un elemento importante en la comunicación política es el principio de unicidad en el mensaje, por lo que me habría preocupado porque exista un solo argumentario que todos las autoridades que son voceras, repitan a su estilo, todos las ideas fuerza en los diversos medio de comunicación.
Ha llegado el momento de demostrar que tenemos pantalones largos, que hemos madurado y que actuamos con seriedad, circunspección, formalidad, y mesura. Es muy lamentable que nuestra clase política se empecina en demostrar que es chabacana, burda, grosera, inculta, chapucera. Estas mismas autoridades critican a rabiar el estilo tosco y torpe de hacer política de Wilman Cardozo, pero no se dan cuenta que hacen exactamente lo mismo.
Supuestamente este tipo de actividades se habrían repetido también en La Paz, pero no se ha conocido detalles de las acciones en la Sede de Gobierno. Al parecer nadie fue a hacer la representación, y sólo ha quedado en anuncio.
LO QUE HA SUCEDIDO
Para desgracia nuestra, al no estar a la altura de las circunstancias históricas, nuestras autoridades, han desaprovechado una enorme oportunidad para dejar sentado nuestra posición a través de un acto que habría dejado mucha huella histórica.
Lo que ha sucedido es que han improvisado todo, y nuestras autoridades tuvieron un comportamiento de bullangueros, alborotadores y bochincheros. Lamentablemente ellas mismas no se dan el lugar de autoridades, sino de agitadores políticos de plazuela. Creen que gritando y pronunciando discursos procaces y vehementes, cumplen con su rol de manera efectiva.
Incluso para ponerse de acuerdo para partir a Tarija, hubieron problemas infantiles de indiferencia, pues las autoridades del MAS se reunieron exclusivamente y excluyeron a las que no son afines. El alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos ha reconocido que no hubo coordinación.
Me ha dado muchísima pena y tristeza ver en la televisión el comportamiento inapropiado de nuestras autoridades, teniendo una conducta que no corresponde a autoridades electas, sino a pajpakus y  agitadores de plaza.
A través de varios canales de comunicación internos con personas importantes y jerárquicas de las instituciones políticas de Yacuiba, he dado muchísimas sugerencias, ideas, propuestas e iniciativas para que se mejore la forma y el fondo de las acciones, pero no he tenido éxito en la atención y consideración. Nunca he recibido alguna posibilidad de reacción a las sugerencias.  
Pero como soy un ciudadano común y corriente que no tiene ningún poder político, este tipo de iniciativas quedan en eso, en ideas. Y este tipo de propuestas las he plateado a diversas autoridades y técnicos, de las diversas entidades, como la Asamblea Regional, del Gobierno Municipal de Yacuiba de la Gobernación Regional. No es un tema que lo he guardado, sino que más bien desde hace mucho tiempo he conversado y compartido con funcionarios que entienden estos temas y tienen  poder de decisión, porque son técnicos, pero han considerado que no es importantes, porque no fueron tomados en cuenta.
Siempre estuve a disposición, para contribuir con lo poco que conozco de estos temas de la manera más desprendida, con el fin de que este tipo de acciones tengan éxito y logren el objetivo deseado. Nunca he sido invitado a participar de algún acto para hacer contribuciones, como también no se lo hizo con personalidades muy destacadas y respetables de la región que tienen mucho que decir sobre el tema.
He revisado el documento que han elaborado, y he encontrado muchísimas imprecisiones, como también omisiones muy importantes que forman parte de la historia, que no están en el documento. Esto sucede porque no se ha involucrado a personalidades muy importantes como José Bleichner, Julio Medina Ortiz, Rolando Calvimontes, Feliza de Cáceres, Arsenio González, Carlos Gandarillas, Betty Arnold de Torruella, Rubén Vaca, Esteban Benítez, Ayda de Fuentes, Jorge Fuentes, Adolfo Reynoso, Juan Castillo, Fernando Vidal, Epifanio Ortiz, Oriel Sánchez, Enrique Zelaya, Juan Gutiérrez, Luis Morales, Sergio Galarza, Nery Zurita, Wilman Cardozo, y muchos otro que faltan a esta lista.
Este tipo de acciones se producen porque las personas que están gobernándonos, ninguna de ellas ha participado de este proceso histórico, porque desde hace poco tiempo (recién) viven en Yacuiba; y más al contrario, por razones políticas, en el momento de mayor lucha por la autonomía, estuvieron combatiendo en contra del proceso autonómico del Gran Chaco, enfrentándose a los que luchábamos por que el Gran Chaco sea autónomo.
A tal grado llega la desorientación de nuestras autoridades, de nuestra clase política desubicada absolutamente que han aprobado un documento en el que, como si fueran organizaciones cívicas o sociales, se declaraban en emergencia y  amenazaban con tomar medidas de hecho. Este tipo de acciones no corresponde a autoridades de Estado, pues no se puede admitir que el mismo Estado se perfore a si mismo. Es la muestra palmaria de la desubicación, ineptitud y torpeza de nuestra clase política. Este tipo de reacciones corresponde a las corporaciones cívicas y sociales, y es propia de ellas, porque actúan bajo las medidas de presión fácticas.
El cambio las autoridades políticas, tienen canales institucionales que les franquea la ley, que deben usarse para hacer la gestión del conflicto, y no es a través de las acciones de hecho. Definitivamente este tipo de acciones no corresponden.
Por otro lado me ha llamado la atención que sea el Concejo Municipal de Yacuiba el que muestre preocupación por el 45%, cuando esta entidad no tiene mucho que ver con el tema directamente, porque su presupuesto no tiene como fuente las regalías. Recibe de rebote como consecuencia de la Ley 3038, recursos para educación y salud.
Los que tienen como única fuente de financiamiento, es el Gobierno Regional, que curiosamente no ha mostrado ningún interés, como tampoco la Asamblea Regional. Ha sido el Concejo Municipal en varias ocasiones ha insistido en abordar el tema, ante la ausencia de iniciativas de los que deberían preocuparse.
Por otro lado, ni el Ejecutivo del Gobierno Regional, ni la Asamblea Regional ha mostrado preocupación por el conflicto que se ha presentado. Se han limitado a pronunciamientos inermes y escuetos, pero no hicieron la gestión del conflicto, que es lo que se ha necesitado en su momento.
He criticado el sopor que tienen cautivada a la Asamblea Regional, por ello he sugerido que alguien despierte a la Asamblea Regional de la larga siesta chaqueña en la que se encuentra plácidamente disfrutando relajada.
La clase política del Gran Chaco, en especial la de Yacuiba se aferra con uñas y dientes, y abraza con todas sus fuerzas la bandera del 45% porque no tienen nada que mostrar a la población en materia de gestión. La ausencia de resultados concretos de cada administración, hace que el 45 % sea tomado, y amplificado con mucho cuidado y potencia para mostrar un (aparente) resultado ante la población. Es por eso que las autoridades, no dudan en desplegar enormes logísticas de comunicación, con el fin de exponer todos los detalles que realizan para convencer a la población que están haciendo algo importante  histórico, cuando en realidad lo que están haciendo es un show vacuo, sin contenido, sin esencia.
Una vez que regresaron de Tarija, se esforzaron en presentarse como los nuevos héroes del 45%, y según ellos la ‘cruzada defensiva’ que encabezaron ha posibilitado que no se toque el 45 % y han calificado como exitosa. Han hecho que los medios escritos titulen en primera plana y con letras grandes como que ellos son los autores de que no hayamos perdido el 45%.
Lo que en realidad ha ocurrido es que desde hace tiempo, ya se ha han decidido que el nivel central no tiene capacidad legal para definir la distribución interna de la regalías hidrocarburíferas. Era una verdad de Perogrullo, sin embargo los masistas han hecho coincidir exactamente con el movimiento, para que los locales tengan una bandera para legitimarse. Están convencidos que engañaron a la población, con la entelequia.
¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS?
Un tema importante, es que nuestras autoridades se han equivocado una vez más  de cabo a rabo en cuanto a identificar al verdadero enemigo. La clase política del Gran Chaco fue a enfrentarse a las provincia que están exigiendo participación de las regalías de la misma forma que lo hace el Chaco, porque en el fondo ése es el problema.
Soy una persona convencida que la política se debe administrar en función a agendas, a prioridades, a planificación estratégica, a proyecciones, por lo que la estrategia es un elemento importante en el desarrollo de la política profesional.
Cuando se presenta un problema, lo primero que hacen los estrategas es identificar de donde proviene la fuerza que impulsa/alimenta el conflicto, y para ellos e elabora un mapa muy fácil de llenar con la información a la mano, y de manera precisa se identificación las fuerzas propulsoras del conflicto. ¿Qué se debe hacer? Sencillo, identificar a la fuente de energía, y cortar la provisión de la fuerza, y el conflicto ingresa a la etapa de inercia.
Los estrategas, una vez que definan la fuente de la energía, precisan quiénes son los instrumentos, la capacidad de irradiación de daño/efecto de los mismos, como así también la potencia de las ondas expansivas.
Y finalmente, los estrategas deben identificar los materiales que se usan para ampliar los efectos del conflicto, además de sus sostenibilidad, ampliar los efectos del conflicto, además de sus sostenibilidad,
El motor del problema es que las provincias que están agitadas, exigen tener el mismo trato que tiene el Chaco y para ellos se puede diseñar varias soluciones. Lo que deben saber nuestra clase política, es que va desaparecer los problemas, mientras esta situación, este derecho expectaticio esté presente. Hay que poner en la mesa el tema y abordarlo.
Segundo: Otro fogonero es el MAS como parido, porque detrás de estas iniciativas sin duda que hay un partido que alimenta, y que hay políticos que están usando el tema para obtener capital político, pensando en las próximas elecciones.
Tercero: Hay viejos políticos de Tarija perteneciente al poder local claramente identificados que le interesa mucho este tipo de movida de aguas, porque de esa forma podrían batir el tablero para que las fichas se desordenen, y obligar a negociar con ventaja. Ellos están por detrás azuzando para que esto se avive, y no muera hasta lograr sus propósitos.
Cuarto: El gobernador Adrián Oliva que no gobierna ni su sombra, igual es parte importante del problema. Oliva no gobierna Tarija, se ha dedicado a los asuntos menores ya los protocolos, y en este caso por la falta de capacidad, por la ausencia de liderazgo y por la conveniencia política, se ha ausentado y aislado completamente del problema, cuando él es el gobernador del Departamento, y provincias hermanas están a punto de agarrarse a tiros por los recursos que él administra. Que chistoso.
Oliva no tiene personalidad política, no tiene madera de político, no tiene liderazgo, no tiene visión estratégica, no tiene proyecto, no tiene libertad, es prisionero, es rehén del asambleísta Wilman Cardozo. Oliva no tiene libertad ni para ir al baño sólo. Cuando tiene ganas de usar un baño, Cardozo va por detrás con el papel higiénico. No se desprende para nada.
Es por eso que ha decidido emplear la estrategia que siempre ha practicado Wilman Cardozo. Antes situaciones de conflicto, es mejor enterrar la cabeza, para sacarla una vez que haya pasado la tormenta. Siempre ha hecho eso, nunca ha encarado como corresponde y se espera, las situaciones de crisis. Siempre ha buscado el lado cómodo de la desaparición del escenario político, haya que vuelva a alumbrar el sol.
Oliva, el gobernador del Departamento de Tarija, se ha borrado del mapa, no hay, ha desaparecido completamente, y se ha desentendido absolutamente del conflicto que está en ciernes, y lo que esta claro es que el problema no va a desaparecer si no hay diálogo y consenso sobre ciertos temas que están en la mesa.
No pensemos que el presidente Evo Morales vaya a calmar esta situación con un jalón de orejas, pues detrás de este tipo de acciones, hay poderosos capitalinos que les interesa mucho que este problemas se agrande y ensanche, y nosotros debemos ser agudos para identificar a esas personas, y exhibirlas.
Si en mis manos estuviera, en mi discurso de circunstancia del acto que he sugerido realizar en Tarija, lo que haría es advertir a la sociedad capitalina de los peligros que están en ciernes, si es que no se actúa con prudencia, con inteligencia y sobre todo con responsabilidad. Además hubiera pedido que el gobernador Adrián Oliva salga de su cueva y asuma su responsabilidad gobernando el Departamento.
El  Gran Chaco debe dejar de ser reactivo, debe estar un paso más adelante, y para ello debe ser estratégico, y no dejarse engañar por las apariencias, pues debajo de esa tranquila y apaciguada maleza está la serpiente.
Definitivamente, hay que pedirle y exigirle al gobernador Adrián Oliva que gobierne el Departamento, que asuma su responsabilidad como tal. Hay que hacerle notar que ser gobernador no es solamente ponerse la banda y desfilar de manera coqueta y amorosa, no es sólo viajar y hacerse tomar fotos para la tapa de periódico, y discursear, sino que es gobernar el Departamento, que significa encarar los problemas principales y resolverlos. Para eso lo hemos elegido, por eso yo he votado por él. Porque creía que tenía la suficiente personalidad, la capacidad de gobernar Tarija, pero nos ha decepcionado.
Hay que llamarlo o despertarlo para que aparezca y venga a gobernar el Departamento, que se involucre en los asuntos importantes de la región y que contribuya a solucionar los problemas. Aunque yo creo que el problema de fondo es Wilman Cardozo, porque el estilo de hacer política tiene el sello del viejo político.
¿DONDE ESTÁN LAS REGALÍAS?
Lo que en realidad quería abordar en este breve análisis de la situación coyuntural, era destacar que se habla mucho del 45%, una conquista ya consolidada, porque hay una serie de normas que respaldan y como estamos en un Estado de Derecho (aparentemente), este pacto se debería respetar, pero lo que en realidad debemos debatir, reflexionar y analizar es sobre lo que se hizo con el 45 %. La verdad es que este Gobierno hace y deshace las normas de acuerdo a su conveniencia, por lo que no hay seguridad de respeto a la ley.
Los actuales gallardos defensores de las regalías, al no tener qué mostrar de su gestión pública a la población, se prenden de uñas y dientes del 45 %, porque saben que esta conquista está encarnado en el corazón y alma de la población chaqueña, para aparecer como fervientes defensores de los intereses de la región. Es por eso que no dudan de hacer todos los esfuerzos de mostrar que están haciendo algo, porque sus gestiones son verdaderos fracaso y la población los ha aplazado.
Cómo es de paradójica y caprichosas la historia. Muchos de los que en este momento están como autoridades en Yacuiba, fueron fervientes y vehemente antiautonomiastas, lucharon en contra de la historia del Gran Chaco al oponerse al proceso, y estuvieron al servicio de los intereses del partido del MAS, cuando el pueblo chaqueño, tarijeño, cruceño, beniano y pandino exigía que se introduzca en la Asamblea Constituyente el tema de la autonomía. Gracias a esas medidas de presión, es que el MAS se vio obligado en contra de su voluntad a introducir a regañadientes en la agenda de la Asamblea Constituyente el tema de la autonomía. Gracias a estas acciones de luchas cívicas en las calles, es que en la nueva Constitución tenemos autonomía, aunque sea de nombre.
Lo que yo quiero subrayar, es sobre conocer con detalle lo que se hizo con el 45% en la década pasada, hasta ahora. Se calcula que el Chaco ha recibido por concepto de estas regalías, la fabulosa suma de Bs. 14.000 millones desde el 2000, hasta la fecha.
De manera artera y maliciosa, las actuales autoridades cubren con una cortina de humo lo importante que sí interesa al pueblo chaqueño, y es saber detalladamente el uso y destino que se le dio a los recursos de las regalías en este tiempo. De estos temas no quieren hablar, no hay voluntad, y esquivan cualquier alusión al asunto, porque las actuales autoridades están sumergidas en el despilfarro y derroche.
Hay una acción pendiente de todas las autoridades del Gran Chaco de rendirle cuentas a la ciudadanía sobre el uso de los recursos del 45 %. Este tema no ha sido abordado en ningún momento, y considero que es momento de debatir sobre cómo se ha usado estos recursos, y como ha beneficiado a la población.
Estoy terminado de escribir un libro que se titula, Yacuiba, despilfarro y corrupción. La década perdida, en el que demuestro con cifras, datos y referencias que los recursos del Gobierno Municipal de Yacuiba y de la Subgobernación fueron despilfarrado, y que la incidencia en la vida de la gente, es casi nulo.
Hubo y sigue habiendo despilfarro de los recursos público, y existe una estrategia perversa en el que se gasta el dinero con el único fin de beneficiar a los políticos y a su entorno, convirtiéndose en ricos de la noche a la mañana a través de obras de cemento  fierro con sobreprecio, monumentales y que se convierten en verdaderos elefantes blancos.
De estos temas ni una palabra, porque las actuales autoridades son cómplices de las anteriores, pues no hacen nada por castigar lo que se han robado; además, siguen  haciendo exactamente lo que hicieron las que pasaron.
Ha llegado el momento de pasarle el examen a todo lo que se ha hecho, pues no podemos seguir en esta lógica, en el que los únicos que se benefician de las regalías son los de la clase política corrupta, inepta y egoísta que tenemos.
Hay la necesidad de debatir, de reflexionar, de analizar todo lo que se hizo hasta aquí y sobre todo de exigir que rindan cuentas sobre sus actos.
Muchos de los que se hicieron rico con los recursos públicos, todavía tienen la sinvergüenzura de plantearse como posibles candidatos en las próximas elecciones. Hay que exigirles a todos los que manejaron recursos públicos, que primero le rindan cuentas al pueblo sobre lo que hicieron, y que asuman la responsabilidad de sus decisiones.
Hay un modelo instalado que sigue vivo y que las actuales autoridades, incluso han mejorado, que es la improvisación y el despilfarro. No podemos seguir así, tenemos que poner freno a este tipo de acciones que nos están haciendo mucho daño como municipio y como región.
Hay otro modelo de gestión, y que en su momento vamos a presentar como opción, como ruta, como derrotero que debemos seguir, si es que queremos/deseamos salir de este pozo, de este pantano en el que nos tienen atrapados la actual clase política. A pesar de la realidad tétrica, hay esperanza, hay futuro, hay posibilidades de salir y mejorar nuestra situación de vida.
Para ello, debemos cambiar de clase política. Los actuales no pueden seguir gobernándonos de esta manera. Tenemos una clase política chabacana, chata, egoísta, inepta, iletrada, incapaz y sobre todo corrupta.
¿Dónde está el 45%? Es una buena pregunta. Dónde está que no lo veo, que no lo siento. El 45% está en obras faraónicas, en elefantes blancos que no tiene utilidad, y que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chaqueños.
Yacuiba atraviesa por un momento de profunda crisis económica y lo que debería haber sucedido, es que en este tiempo de vacas flacas, como enseña a Biblia, deberíamos estar mejor, aprovechando los resultados de las gestiones realizadas en tiempo de vacas gordas. Deberíamos estar recogiendo los frutos de lo que se ha sembrado. Pero eso no ha sucedido, la clase política no sólo ha despilfarrado enormes cantidades de dinero, sino que ha desaprovechado una irrepetible oportunidad.
La clase política se ha llenado la boca en campaña y en la publicidad que estaban sembrando las regalías, y ahora la pregunta es ¿dónde están los frutos, los resultados?
MI PREOCUPACIÓN
Mi inquietud y alarma es la situación por la que atraviesa gran parte de la población yacuibeña, que no tiene condiciones mínimas para sobrevivir, y están prácticamente haciendo lo que puede para poder pesar el día. La crisis se ha agudizado mucho, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y aminoramiento de los recursos por concepto de regalías e IDH.
La situación de crisis ya no afecta solo a un grupo reducido a un grupo vulnerable, sino a la gran mayoría, sin importar el estrato social y condición.
La situación en Yacuiba es muy grave, pues la crisis ha llegado y está golpeando duramente al ciudadano que vive de su trabajo, porque la economía se ha ralentizado, desacelerado. Yacuiba en todo este tiempo de bonanza, no ha construido una estructura productiva, que genere y reproduzca la riqueza, no ha diversificado su economía, por lo que en este momento depende del comercio y de los recursos que inyectan las entidades públicas.  
Según datos del INE, los únicos que están bien en Yacuiba, es un poquito más del 20%, y en gran parte de éstos son los políticos que se han hecho rico con las regalías y los presupuestos públicos. La gran mayoría de la población se encuentra en una situación muy lamentable.
Muchos tuvieron que salir de Yacuiba para buscar otras opciones en otras partes, porque en nuestra ciudad no hay futuro, no hay oportunidades, no hay opciones.
Éste es el debate y análisis que debemos todos asumir. Esta es la agenda, la agenda económica, la agenda de la reactivación de la económica en Yacuiba.
Tengo una propuesta para salir de la crisis y es la “Agenda Yacuiba 2040. Oportunidades para Todos”, propuesta que tiene 10 pilares para salir de la crisis, activando la dinamización de la economía y construyendo una estructura productiva que genere riqueza y diversifique la economía. (Yacuiba 21/05/18)

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